ProCreAr llegó a las 10 mil viviendas escrituradas


Esta tarde, en un acto realizado en el Banco Nación, se escrituró la propiedad número 10 mil desde la implementación del programa nacional ProCreAr. De esta forma, Natacha Robelis se suma a la larga lista de familias que han cumplido el sueño de la casa propia de la mano de una política de Estado que facilita el acceso al crédito hipotecario a través de un subsidio.

“Es realmente un fin de año soñado para mí. Voy a ser la primera en mi familia en tener casa propia”, declaró visiblemente emocionada Natacha, quien anteriormente alquilaba una propiedad en Florida, Gran Buenos Aires, y se mudará a un departamento de dos ambientes en el barrio porteño de Núñez. “Es hermoso. Fue el primero que vi, y volví corriendo a los pocos días a señarlo, porque hay mucha demanda y no quería perderlo”, explicó la joven de 35 años una vez firmada la escritura que la hará feliz propietaria.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y presidente del ProCreAr, Iván Kerr, quien también participó del acto junto al presidente del Banco Nación Javier González Fraga, resaltó: “Con gran felicidad celebramos que 10 mil familias tienen hoy el título de su casa en mano gracias a nuestro programa, que cumple con el rol de Estado facilitador que Mauricio Macri nos encomendara para que cada vez más familias argentinas cumplan el sueño de la casa propia”.

A su vez, el funcionario nacional destacó la colaboración del Banco Nación en la implementación del ProCreAr: “Hemos superado ya las mil escrituras de vivienda con el BNA, más de 25 mil beneficiarios tienen el trámite iniciado a través de esta entidad y casi el 75% de los inscriptos en la línea ´Construcción´ lo están iniciando también con este banco”.

Desde el lanzamiento de ProCreAr, se han escriturando en Capital Federal más de mil propiedades y más de 3 mil en la zona centro del país. Y se han entregado créditos por más de $7 mil millones, así como subsidios por casi 3400 millones de pesos.

Lo particular de esta política del Estado Nacional es que la relación entre el valor tasado del inmueble y el valor del préstamo (“loan to value”) fijado en el crédito es del 57,75%, significativamente menor que la tasa de referencia de un crédito hipotecario sin subsidio del ProCreAr. Asimismo, la relación cuota/ingreso del préstamo no llega al 20%. De esta forma, se permite a familias de menores ingresos y capacidad de ahorro acceder a un crédito para vivienda.

Otro dato destacable es que hasta el momento la cuota promedio subsidiada que han pagado los beneficiarios del programa ha sido de $4607, muy por debajo del alquiler promedio de un departamento de dos ambientes en la ciudad de Buenos Aires, que ronda los $9300 según un informe reciente del sitio especializado ZonaProp.

En el caso concreto de Natacha, por ejemplo, se mudará a un departamento de aproximadamente 54 mts2 en Núñez, donde el valor del metro ronda los $3 mil. Sin embargo, gracias al crédito y el subsidio de ProCreAr, sumado al subsidio extra que otorga el Instituto de Vivienda de la Ciudad tras el convenio suscripto con el Gobierno Nacional, pagará un promedio de $5613 por mes.

ProCreAr ha sido además un gran impulsor del mercado de créditos hipotecarios, el cual actualmente vive un “boom”, ya que en octubre registraron un crecimiento del 85,8% interanual y un 9,2% de incremento respecto de septiembre, la gran mayoría ajustables en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), según un informe de First Capital Group. En este sentido, el programa crediticio del Estado Nacional absorbió más del 35% de los préstamos en UVA otorgados durante 2017, así como el 20% del monto total otorgado en pesos.