Priorizamos el diálogo en busca de una solución pacífica en Santa Victoria Este

En base a un canal de entendimiento, las actuaciones o procedimientos que involucren a comunidades indígenas, deberán enmarcarse en la interculturalidad y el diálogo constante, conforme a lo establecido en la legislación Nacional e internacional.


La Presidenta del Instituto Nacional del Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, solicitó al Dr. Nelson Aramayo Juez de Garantías, Distrito Tartagal, el abordaje intercultural en procedimientos que involucren a comunidades indígenas, en relación a las manifestaciones y hechos acontecidos por reclamos en el Municipio de Santa Victoria Este del Departamento Rivadavia provincia de Salta.

Al respecto, este INSTITUTO NACIONAL tomó conocimiento de la situación por diversos comunicados remitidos por referentes de las comunidades indígenas de la zona, sumado a otra información recabada se concluye en la imperiosa necesidad de instar a la apertura del diálogo entre las partes, a fin de mantener la institucionalidad por sobre otras acciones.

En este sentido, como es de su conocimiento público, este organismo tiene como política frente a situaciones de esta índole que involucren a comunidades indígenas, priorizar el diálogo en la búsqueda de una resolución pacífica, por lo que solicitamos, tenga a bien evaluar dentro de las facultades ordenatorias se convoque a todos aquellos sectores involucrados a fin de consensuar el abordaje de los diversos reclamos generados y exigidos por los referentes políticos de las comunidades indígenas.

Odarda mencionó que, a los efectos de efectivizarse un canal de entendimiento, las actuaciones o procedimientos que involucren a comunidades indígenas, incluyendo la participación de los respectivos organismos con competencia indígena –INAI y organismos provinciales– y a otras autoridades representativas de los Pueblos que habitan en jurisdicción municipal, debe enmarcarse en la interculturalidad y el diálogo constante, de conformidad a lo establecido en la legislación Nacional e internacional.