Presidencia de la Nación

Principios para la gestión de la sostenibilidad de la Deuda Pública de la República Argentina

 


English version

Como resultado de las políticas macroeconómicas implementadas en los últimos años, la República Argentina atraviesa una situación de profunda crisis económica y social que es de público conocimiento. A partir de abril de 2018, en el contexto del colapso del modelo económico imperante, el mercado comenzó a evaluar como insostenibles los grandes volúmenes de deuda pública que la República acumuló en los dos años previos que no fueron acompañados por un incremento de la capacidad productiva que permitiera el cumplimiento de las obligaciones de pago respetando la sustentabilidad social. En función del presente contexto, la República invita a los tenedores de deuda pública a iniciar conversaciones sobre la base de la buena fe a efectos de adecuar la deuda pública a los objetivos de su sostenibilidad, respetando los siguientes principios.

  • Para resolver la situación de actual inconsistencia macroeconómica se requiere de políticas de deuda como parte de un programa integral a los efectos de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública y recuperar un sendero de crecimiento sostenible.
  • La República Argentina manifiesta su compromiso genuino de voluntad de pago.
  • La recuperación económica constituye una condición necesaria para restaurar la capacidad de pago.
  • Las políticas de deuda pública deberán también sentar las condiciones para el desarrollo del mercado de capitales doméstico.
Scroll hacia arriba