Principios de Buen Gobierno en Entidades Deportivas: nueva publicación de la OA


Para promover buenas prácticas de transparencia e integridad, la Oficina Anticorrupción (OA) publicó los “Principios de Buen Gobierno en Entidades Deportivas”.

Los serios escándalos de corrupción de los años recientes y la falta de transparencia en la gobernabilidad de las entidades deportivas evidencian la necesidad de implementar políticas que promuevan la creación de una cultura de integridad al interior de las organizaciones y mejoren sus estructuras de gobierno. Al mismo tiempo, el desafío de implementar políticas de buen gobierno en estas organizaciones ha sido destacado por los Líderes del G-20 en diversas ocasiones y por la Asamblea de Países Miembros de la Convención de la ONU contra la Corrupción.

A través de este documento se brinda orientación para que cada organización deportiva implemente políticas de buen gobierno de acuerdo a sus riesgos, su dimensión y su capacidad económica.

Ha sido estructurado en base a 3 principios básicos: Transparencia y Rendición de Cuentas; Integridad y Cumplimiento; Participación. Cada uno de ellos asociados a determinados lineamientos claves.

Durante este año, la OA ya había elaborado y publicado un informe sobre “Integridad y Buen Gobierno De Entidades Deportivas”, en el que relevó el nivel de implementación de iniciativas y buenas prácticas en organizaciones vinculadas a la práctica y promoción deportiva en base a normativa local y estándares internacionales.

Los Principios de Buen Gobierno en Entidades Deportivas aportan definiciones teóricas básicas y herramientas prácticas y ejemplificativas que las entidades pueden utilizar.

Puede consultarse y descargarse en la página web de la OA.


Descargas

Principios de Buen Gobierno en Entidades Deportivas (0.28 MB)

    Descargar archivo