Presidencia de la Nación

Primeras Jornadas: La Trata de Personas: un análisis desde la perspectiva de género y su vinculación con el sistema financiero

La actividad contó con una amplia participación de profesionales y especialistas en materia de trata de personas vinculados a la prevención y persecución del delito así como a la asistencia de las víctimas.


El viernes 14 de agosto tuvieron lugar las Primeras Jornadas sobre “La Trata de Personas: un análisis desde la perspectiva de género y su vinculación con el sistema financiero” organizadas por la Unidad de Información Financiera.

La apertura estuvo a cargo del Presidente Dr. Carlos Cruz, quien señaló “la importancia de trabajar en forma conjunta entre los organismos abocados a la prevención y persecución de este delito dada la particular violación a los Derechos Humanos” y ratificó el compromiso del organismo para trabajar en forma conjunta e interdisciplinaria con otras entidades.

Nelly Minyersky, integrante del Consejo Asesor del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, destacó la necesidad de “entender la problemática desde la naturalización de la pobreza, la discriminación y la vulnerabilidad como base del género femenino en la cultura patriarcal y capitalista”.

La Dirección de Litigios Penales de la UIF dio los lineamientos relacionados a normativa para la prevención y persecución de este delito en orden a desmantelar su poder económico y destacó el trabajo interdisciplinario que se está realizando actualmente para detectar posibles casos y activar recursos estatales para luchar contra los criminales.

Por su parte, Zunilda Niremperger, Jueza federal de la provincia de Chaco, brindó datos y estadísticas acerca de las consecuencias que supone este delito, no sólo para las personas sino también para la economía. Instó a trabajar para la protección del sistema económico del país y la restitución de los derechos de las víctimas.

Seguidamente, Pilar Fiuza, coordinadora de Apoyo y Seguimiento de las Políticas contra la Trata y Explotación de personas de la Secretaría de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género, explicó que “la trata debe ser enmarcada en una problemática más general, una mirada que recupere la perspectiva de género, ya que el 56% de las personas asistidas en el 2018 fueron mujeres y, de las llamadas recibidas para denunciar situaciones de trata, el 78 % son de mujeres. Mencionó también a la población trans que es especialmente vulnerable por ser menos visibilizadas: “Ante esta realidad, las políticas públicas deben ser transversales y garantizar a la persona el acceso a la justicia”, remarcó.

La Dra. Marcela Vivona, de la UIF, disertó sobre el la vinculación de la Trata de Personas con el Delito Financiero y el rol del organismo en la prevención y sanción de este crimen. Caracterizó cada una de las etapas y modalidades del delito, para luego detallar el trabajo de prevención y detección de casos, y activar los recursos estatales para la protección y asistencia a las víctimas.

Adicionalmente, Marcelo Colombo, Fiscal General a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) remarcó también la importancia de articular el trabajo conjunto entre organismos en el desafío de perseguir la trazabilidad del dinero.

Al cierre del evento, Patricia Bustamante, Directora de Investigaciones contra la Trata de Personas y Delitos contra la Integridad Sexual del Ministerio de Seguridad de la Nación destaco tres ejes: asistencia, prevención e investigación. Reiteró la importancia de la formación, el sistema integrado de información de trata, que funciona en todo el país de modo interdisciplinario entre las fuerzas de seguridad y los ministerios de Justicia, de Desarrollo social, de Seguridad, de Mujer y ministerios públicos y organismos especializados, para articular mejor en materia de políticas públicas.

Por último, Maria Elena Barbagelata, Dirigente socialista y Presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer de la F.A.C.A se centró en las carencias todavía existentes en el ámbito legislativo en relación a la Trata de Personas para responder con debida diligencia y el problema que supone la falta de capacitaciones para tomar conciencia.

Tras un espacio de intercambio y consultas, el Dr. Carlos Cruz cerró la Jornada reafirmando que “esta iniciativa es la primera de una serie de encuentros y capacitaciones de la UIF, con el objetivo de crear mayor conciencia y contribuir a prevenir éste y otros delitos precedentes al Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo”.

Scroll hacia arriba