Primeras entregas de viviendas ProCreAr financiadas por el Banco Nación en Corrientes


Esta semana comenzaron las entregas de viviendas para ocupar el predio que Procrear levanta en la ciudad de Corrientes. Se trata del primer Desarrollo Urbanístico financiado por el Banco de la Nación Argentina, luego del convenio que firmara dicha entidad con el Comité Ejecutivo de ProCreAr a principios de año. Se espera que casi 400 familias se muden antes de fin de año.

“El Programa sólo busca recuperar el costo dela inversión realizada. De ninguna manera cotizamos las viviendas en dólares, sino en UVA´s, que es una unidad que si bien va variando a lo largo del tiempo no tiene la misma volatilidad que el dólar. Por eso las viviendas se ofrecen a precios claramente por debajo de la referencia del mercado y hay gran demanda en todo el país”, explicó en comunicación telefónica con Radio Sudamérica Alejandro Sparacino, coordinador ejecutivo del programa nacional que brinda facilidades para el acceso a un crédito hipotecario.

En Corrientes se levanta el DDUU “Santa Catalina”, que ubicado en la zona sur de la ciudad, contará con un total de 678 viviendas, entre departamentos de dos dormitorios y 64 m2 de superficie cubierta y viviendas unifamiliares en lote propio de 68 m2. Además, 9 casas estarán especialmente adaptadas para personas con discapacidad, las cuales contarán con artefactos especiales y una superficie cubierta ampliada de 72 m2.

El acuerdo entre ProCreAr y el Banco de la Nación Argentina establece que la entidad brindará créditos hipotecarios a aquellos beneficiarios informados por el Comité Ejecutivo del programa que cumplan con la evaluación crediticia del BNA y con los requisitos exigidos por la línea “Desarrollos Urbanísticos”

Esta financiación de viviendas por parte del Banco de la Nación Argentina, que se implementa en el marco del Fideicomiso ProCreAr, permite una diversificación de fondos por parte del Estado para estos proyectos. Esto implica una mayor eficiencia en la utilización de esos recursos, que van a poder ser reutilizados para la misma línea “Desarrollos Urbanísticos” u otras que compongan el Plan Nacional de Vivienda.

“Estamos felices de poder empezar a entregar en Santa Catalina porque es una operatoria novedosa para nosotros”, afirma Sparacino, y amplía: “buscamos crear un Fideicomiso con otras entidades financieras que pudieran participar de ProCreAr, ya que al programa le conviene que sea el propio banco el que otorgue y cobre el crédito, y así ProCreAr sólo debe ocuparse de seguir generando soluciones habitacionales”.