Presidencia de la Nación

Primera visita oficial a la Argentina de la Relatoría Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias: Soria recibió a Morris Tibdall-Binz

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, recibió al Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de Naciones Unidas, Morris Tibdall-Binz en el marco de la primera visita oficial que la Relatoría Especial realiza en nuestro país, desde su creación en 1982. Entre el 15 y el 25 de noviembre el Relator Especial estará en el país desarrollando actividades oficiales y analizando la situación actual y el trabajo realizado en materia de prevención e investigación de muertes resultantes de violencia institucional -incluyendo el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza-, de muertes en custodia y de muertes por razones de género.


Soria destacó la presencia del Relator en el país y puso a disposición de la visita y el trabajo de la Relatoría especial de la ONU “las herramientas y medios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para ayudarlos en la tarea que están llevando adelante en Argentina” a la vez que definió el trabajo del organismo internacional como “fundamental” para lograr “avances concretos que permitan erradicar la violencia institucional de las Fuerzas de Seguridad y mejorar la prevención e investigación de las muertes motivadas en razones de género”.

De la reunión de trabajo realizada en la sede central del Ministerio de Justicia, estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; la directora nacional de asuntos jurídicos internacionales en materia de derechos humanos, Gabriela Kletzel; el Oficial del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Alessandro Marra Manzione; y Valeria Guerra, Oficial de la Oficina de Naciones Unidas en Argentina.

Durante el encuentro, los funcionarios analizaron las líneas de acción implementadas desde la cartera de Justicia de la Nación, a través de la Secretaría de Derechos Humanos. En relación a la prevención y eliminación de la violencia institucional, destacaron el Programa de formación destinado a fuerzas de seguridad en materia de derechos humanos y prevención de la violencia institucional. Al mismo tiempo, valoraron las capacitaciones de los agentes penitenciarios nacionales y provinciales en la misma materia. Estas iniciativas de formación sensibilizan a los agentes de las distintas fuerzas y permiten una educación integral del personal, al mismo tiempo dichas capacitaciones promueven el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado.

Primera visita oficial a la Argentina de la Relatoría Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias
Primera visita oficial a la Argentina de la Relatoría Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias:

Asimismo, El Relator de la Naciones Unidas, Morris Tibdall-Binz, destacó el proyecto de ley de “prevención y erradicación de casos de violencia institucional por fuerzas policiales, de seguridad y servicios penitenciarios en todo el territorio nacional” que se encuentra actualmente en trámite en la Cámara de Diputados y manifestó particular interés en su aprobación, expresando que su adopción y reglamentación sería un gran paso para nuestro país y un ejemplo para la región.

El proyecto de ley de prevención y erradicación de casos de violencia institucional establece definiciones integrales de “violencia institucional por miembros de las fuerzas policiales, de seguridad y servicios penitenciarios” y de “Víctima de violencia institucional cometida por miembros de las fuerzas policiales, de seguridad y servicios penitenciarios”. Entendiendo este tipo de violencia como “toda conducta, acción u omisión ejercida o instigada por miembros de las fuerzas policiales, de seguridad y servicios penitenciarios, o realizada por terceros con su aquiescencia, que implique cualquier forma de daño económico, físico o psíquico que vulneren derechos humanos de las personas, incluyendo prácticas institucionales”.

El proyecto parlamentario también prevé la creación de un Observatorio Nacional de Violencia Institucional y establece Reglas Mínimas para la Intervención de las Fuerzas, Policiales y de Seguridad en Manifestaciones Públicas, como también principios básicos sobre el empleo de armas letales y no letales cumpliendo con los estándares internacionales y los derechos, asistencia y reparación a las víctimas, entre otros aspectos.

Primera visita oficial a la Argentina de la Relatoría Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias:
Primera visita oficial a la Argentina de la Relatoría Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias:

El Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias es un experto independiente en derechos humanos nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El mandato del Relator Especial fue creado en 1982 y ha sido renovado varias veces, la última en junio de 2017. El mandato del Relator Especial abarca a todos los países, tanto si un Estado ha ratificado los tratados internacionales pertinentes, como si no lo ha hecho.

La Primera visita oficial a la Argentina de la Relatoría Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de Naciones Unidas, creada en 1982, inició el 15 de noviembre y concluirá el próximo viernes 25, al brindar la conferencia de prensa de cierre a las 9.30 hs en la que expondrá las observaciones y el análisis de la situación realizado en el marco de la visita oficial a nuestro país.

Primera visita oficial a la Argentina de la Relatoría Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias:
Primera visita oficial a la Argentina de la Relatoría Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias:

Scroll hacia arriba