Presidencia de la Nación

Primera reunión sincrónica del equipo de investigación del proyecto “Género y acceso laboral en el ámbito público federal”

La investigación propone construir un análisis situacional que permita indagar en los procesos que potencian y dificultan el acceso de las mujeres cis y personas de la comunidad LGBTI+ a empleos y cargos de decisión en la Administración Pública Central a nivel federal


El miércoles 27 de octubre se realizó la primera reunión sincrónica del equipo de investigadores del proyecto de investigación “Género y acceso laboral en el ámbito público federal”, que está conformado por delegaciones de Catamarca, Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja y Río Negro.

En el ámbito público, las desigualdades de género se expresan entre otros aspectos en las dificultades de acceso de las mujeres cis y personas LGBTI+ a los cargos jerárquicos y de gestión, fenómeno que se repite en diferentes ámbitos del mundo del trabajo y que ha sido enunciado como “techo de cristal”. De este modo, frente a los mismos niveles de formación y preparación, las mujeres acceden a trabajos con menor calidad y remuneración, mientras que en instancias de funciones jerárquicas soportan una mayor carga laboral que los varones. (Castellani, 2019).

En este sentido, resulta necesario avanzar en el desarrollo de políticas de empleo en el ámbito público que atiendan a las realidades específicas del sector, proponiendo iniciativas y acciones que permitan generar condiciones de equidad en el empleo incorporando la perspectiva de género desde una visión integral y transversal.

Este proyecto de investigación se propone generar los insumos necesarios para la definición de criterios que aporten al diseño e implementación de políticas de equidad de género en el ámbito público federal.

Comisión de de oportunidades y prácticas responsables

Para implementar y dar curso al proyecto se conformó un equipo federal de investigadores que podrá elegir colabora en todas o en cualquiera de las tres etapas del proyecto:

  1. Aportes bibliográficos: revisión y aportes al marco teórico y al diseño metodológico.
  2. Recolección y sistematización de datos: contacto y nexo con informantes claves.
  3. Aportes al análisis; revisión y aportes al informe final y la guía de autodiagnóstico.

La reunión del grupo fue fructífera por cuanto permitió trabajar detenidamente en aspectos claves de la dinámica de trabajo estipulada para la primera etapa de la investigación, como por ejemplo y entre otros:

  • Perspectiva de género y diversidad.
  • Brecha de género.
  • Trayectorias laborales y evidencias.
  • La desigualdad de género en el marcado laboral.
  • Contexto normativo y categorías para las políticas de género.
  • Diseño metodológico.
  • Cronograma de reuniones.
  • Frecuencia de intercambios y envíos de información.

Finalmente, el equipo de investigadores acordó presentar un informe de los avances realizados -tanto en el marco teórico como en el diseño metodológico- en el Congreso Federal de Empleo Público, que se realizará en la ciudad de Santiago del Estero del 1 al 3 de diciembre de 2021.

La investigación es conducida por Abril García Mur en el marco de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables del CoFeFuP.

Scroll hacia arriba