Presidencia de la Nación

Primera reunión regional de la Comisión para la Articulación Federal de la Formación en Seguridad

En el marco del Consejo de Seguridad Interior región Patagonia más La Pampa que se desarrolla en la provincia de Neuquén, la subsecretaria de Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad de la Nación, Karina Mouzo, encabezó la primera reunión regional de la Comisión para la Articulación Federal de la Formación en Seguridad (CAFFoS), creada mediante la Resolución 43/2021.


Además de funcionarias y funcionarios de esta cartera, la reunión contó con la participación de representantes de las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén, Chubut y La Pampa.

Mouzo explicó: “este encuentro es el primero que hacemos en el marco del Consejo de Seguridad Interior y que hacemos con la resolución 43/2021 la cual, efectivamente, le da institucionalidad a esta Comisión. Hemos avanzado muchísimo entre el año pasado y éste. Para nosotros es realmente importante esto que ganamos en darle solidez e institucionalización a un espacio tan valioso”.

Por iniciativa de la ministra Sabina Frederic, la CAFFoS se ha constituido en un ámbito para fortalecer los procesos de actualización en materia de formación inicial, capacitación y desarrollo profesional de las y los trabajadores de los cuerpos policiales y de sus funcionarias, tanto federales como provinciales. En ese sentido, la subsecretaria de Formación y Carrera de este Ministerio agregó: “la CAFFoS para nosotros y nosotras es la materialización de la agenda Federal, que es una de las líneas políticas prioritarias de nuestro presidente, Alberto Fernández, y de nuestra ministra de Seguridad, Sabina Frederic. Todos sabemos y compartimos que la formación es un punto nodal para pensar, diseñar y aplicar políticas públicas de seguridad democrática y ciudadana. Como lo indica su nombre, tiene como una de sus principales misiones articular. Es decir, debemos funcionar como un punto de encuentro donde compartir diagnósticos, perspectivas, recursos, experiencias y procesos de trabajo”.

Mouzo concluyó: “El objetivo de este encuentro es que podamos articular regionalmente, haciendo una puesta en común de nuestros diagnósticos y experiencias; identificar los desafíos de cada una de las provincias en relación a la formación en seguridad y reconocer sus planificaciones para 2021”.

En función de este propósito, durante la reunión, las y los presentes expusieron los objetivos, las diferentes modalidades de ingreso y formación policial, así como las problemáticas y necesidades que advierten para su aplicación. También dialogaron sobre la experiencia de adaptación a la virtualidad que atravesó a las instituciones de formación durante la etapa más acuciante de la pandemia del Covid-19 y las formas mediante las cuales, progresivamente, se encuentran retomando la presencialidad en los institutos, sin que ello implique descuidar el bienestar de las y los aspirantes como de las y los formadores.

Por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación, además, estuvieron presentes la directora Nacional de Formación y Entrenamiento, Alina Ríos, y la directora nacional de Ingreso y Carrera, Soledad Mangiavillano. También formaron parte del encuentro la directora de Formación Continua, Carolina Meschengieser; el coordinador de Capacitación Permanente y Programas de Reentrenamiento, Pablo Luzza, y el referente CAFFoS, Sebastián Merayo.

En tanto, representando a las provincias participantes de este Consejo de Seguridad, estuvieron, por la provincia de Santa Cruz, el subsecretario de Formación Capacitación y Análisis de la Información Criminal, Pablo Canobra, y la subsecretaria de Participación Ciudadana, Victoria Aguilar; el subsecretario de Prevención del Delito y Participación Comunitaria de Río Negro, Franco Consiglio; la responsable del Departamento de Formación y Capacitación Policial del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia de Río Negro, Mónica Navarrete; el director del Centro de Formación Profesional 663 "Agente de Policía" - Jefe de Área Institutos Policiales de Chubut, Claudio Fernández; la directora provincial de Gestión Ciudadana del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de Tierra del Fuego, Anahí Hernández; el Comisario Inspector Ariel Eduardo Castillo de Neuquén; y el subsecretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la provincia de La Pampa, Agustín García.

Scroll hacia arriba