Presidencia de la Nación

Primera Reunión Plenaria del Consejo Federal

En la sala Rodolfo Puiggrós del Archivo Nacional de la Memoria, se llevó a cabo el primer encuentro del año del Consejo Federal de Derechos Humanos, un espacio de trabajo para articular políticas públicas entre Nación y las provincias.


La apertura de la 32° Reunión Plenaria estuvo a cargo del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, de Agustín Di Toffino, secretario Ejecutivo del Consejo y contó con la participación de la referente de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Taty Almeida.

“Los derechos humanos son la única garantía para consolidar nuestra democracia. Nuestro objetivo tiene que ser que las políticas públicas en esta materia no sean interrumpidas por un cambio de signo político”, sostuvo el funcionario.

“Quiero fortalecer las políticas de derechos humanos en todo el país y que cuenten con el apoyo de esta Secretaría” anunció PIetragalla Corti frente a los representantes de cada provincia.

Por su parte, Di Toffino destacó la importancia de contar con la presencia de una referente en la defensa y promoción de los derechos como es Taty Almeida y reivindicó el carácter federal del Consejo. “El objetivo es articular políticas de cooperación que lleguen a cada rincón del territorio nacional”.

En tanto, Taty Almeida agradeció la invitación para participar del acto de apertura de las sesiones del Consejo. “Es importantísimo juntarnos, debatir y disentir, que no es pelearse. Todxs debemos colaborar para sacar este país adelante”, sostuvo.

Entre los asistentes, estuvieron presentes el ex secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; Claudia Carlotto, titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI); el defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor; y los nietos Tatiana Ruarte Britos Sfiligoy y Manuel Gonçalves.

LA CONSTRUCCIÓN DE UNA AGENDA FEDERAL

Luego de la presentación de las autoridades de cada jurisdicción, lxs responsables de las Subsecretarías de Promoción y de Protección y Enlace Internacional, y lxs directores de Políticas contra la Violencia Institucional, Programa Verdad y Justicia, y Sitios de Memoria, así como las titulares de la CONADI y del Archivo Nacional de la Memoria compartieron las líneas de trabajo.

El primer encuentro finalizó con la presentación de las propuestas y programas del Consejo Federal de Derechos Humanos y la creación de una agenda federal, que nos permita construir entre todxs una Argentina Unida.

Scroll hacia arriba