Presidencia de la Nación

Primera reunión para conformar un comité multiactoral en el paisaje Delta del Río Paraná

Se inicia el proceso para implementar un nuevo modelo integral de sostenibilidad territorial, con espacios de participación comunitaria en paisajes vinculados con las áreas protegidas.


Durante la jornada de hoy se realizó la primera reunión de conformación del Comité de Articulación y Participación de las Partes Interesadas (CAPPI) del paisaje Delta del Río Paraná en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, en la localidad bonaerense de Campana, con la presencia de autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN) y del Banco Mundial.

Este Comité forma parte del Proyecto de Recuperación Sustentable de Paisajes y Medios de Vida en Argentina, que con financiamiento del Banco Mundial promueve la gestión y la resiliencia de los ecosistemas y los medios de vida relacionados con las comunidades locales, en paisajes terrestres y marinos de conservación y producción. Cada uno de los 13 paisajes implicados en la iniciativa contará con un CAPPI como espacio participativo multiactoral.

La comitiva institucional estuvo integrada por la vicepresidenta de la APN, Natalia Jauri; el coordinador de Financiamiento Externo del organismo, Ezequiel Landaburo; el coordinador del proyecto, Pedro Fernández, y el intendente del Parque Nacional anfitrión, Sebastian Coll. La Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación estuvo representada por Sebastián Rosales; mientras que por el Banco Mundial participaron la gerente de la Práctica de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Economía Azul para la Región de América Latina y el Caribe, Genevieve Connors, y el especialista ambiental Senior Pablo Herrera.

Durante el encuentro Natalia Jauri agradeció la misión del Banco Mundial y la presencia de sus autoridades, a la vez que remarcó la importancia de este financiamiento histórico para Parques Nacionales, “que permitirá fortalecer la conservación de las áreas protegidas y el desarrollo del uso público con un impacto positivo tanto para las comunidades como para los visitantes”. Además, destacó el trabajo de los equipos técnicos del Banco Mundial, la Secretaría de Asuntos Estratégicos y la APN en la etapa de diseño y formulación del proyecto.

Por último, la vicepresidenta de la APN señaló qué hay muchas expectativas en Parques Nacionales en esta etapa de ejecución que se está iniciando, en línea con los objetivos de la gestión en materia de incorporación de nuevas áreas, desarrollo de infraestructura y uso público y fortalecimiento técnico en ciencia y tecnología.

Por su parte, Connors destacó que este financiamiento por parte del Banco Mundial está en línea con el fortalecimiento en materia ambiental a nivel global, entendiendo el trabajo y las capacidades técnicas de Parques Nacionales como organismo reconocido a nivel mundial. Asimismo, reafirmó el compromiso del organismo de financiamiento con la APN, poniéndose a disposición para esta etapa del proyecto.

Los CAPPI están diseñados como espacios multiactorales para la participación en la instrumentación del Proyecto en general y servirán como espacios de comunicación, divulgación de la información, retroalimentación y consulta sobre las actividades del proyecto, como por ejemplo las vinculadas a los subproyectos de desarrollo comunitario.

Su función es reunir a representantes de los potenciales grupos de destinatarios del proyecto, organismos públicos nacionales, provinciales y municipales con programas o técnicos en el territorio y organizaciones de la sociedad civil.

Conocé más sobre el Proyecto de Recuperación Sustentable de Paisajes y Medios de Vida en Argentina

Paisaje Delta del Paraná

El CAPPI del Paisaje Delta del Paraná estará compuesto por representantes de diferentes organismos nacionales, provinciales y municipales con presencia territorial. El paisaje se corresponde casi en su totalidad con el Corredor de Biodiversidad del Delta del Paraná, dominado por humedales.

El área abarca 2.535.336 hectáreas e incluye áreas protegidas de diversa categorización como los Parques Nacionales Ciervo de los Pantanos, Pre-Delta e Islas de Santa Fe; la Reserva Natural Barranca Norte; la Reserva Natural de Uso Múltiple Río Luján; la Reserva Natural de Uso Múltiple Islas de Victoria; la Reserva de la Biosfera Delta del Paraná; la Reserva Natural de la Defensa Martín Fierro; la Reserva Natural de Uso Múltiple Islas de Victoria; el Sitio Ramsar Reserva Natural Otamendi y el Sitio Ramsar Delta del Paraná.

Conocé más sobre el Paisaje Delta del Paraná

Scroll hacia arriba