Presidencia de la Nación

Primera reunión del Grupo Permanente de Expertos en influenza aviar para las Américas

Su creación la aprobó el Comité Directivo Regional del Programa Global–Enfermedades Animales Transfronterizas.


Buenos Aires - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de la primera reunión virtual de expertos en influenza aviar para las Américas.

En el inicio del encuentro, y ante más de 100 personas conectadas vía internet, el titular de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) Región de las Américas, Luis Barcos, enfatizó la importancia de la cooperación internacional y de aunar esfuerzos a nivel regional para que los servicios veterinarios puedan prevenir y prepararse ante la amenaza de propagación o introducción de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IIAP) en sus territorios.

A continuación, Jenny Hutchison, del Sistema Mundial de Información Sanitaria de la OMSA (WAHIS, por sus siglas en inglés) expuso sobre el escenario mundial acerca de la IAAP, caracterizada por la gran dispersión de la enfermedad desde 2020/2021 con H5N8 y la actual propagación de H5N1 que provocó más de 5500 brotes durante este año.

También Gounalan Pavade, de OMSA compartió la labor de la Red conjunta FAO/OMSA de expertos en influenza aviar (OFFLU, por sus siglas en inglés), creada para abordar la problemática de influenza en las diferentes especies animales susceptibles, a través de expertos que elaboran documentos con recomendaciones e información técnica de utilidad.

Para completar esta primera parte descriptiva de la situación mundial y regional, Ismaila Seck mostró algunos resultados de la evaluación de riesgo realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y OMSA a partir de la información recabada por un cuestionario que completaron 21 países de la región (entre ellos Argentina). Los resultados de esta evaluación indicaron que las aves silvestres migratorias son el principal factor de riesgo de dispersión de la enfermedad, seguido por el comercio internacional de aves y productos, fómites y alimento aviar.

Representantes de organizaciones regionales como el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) CaribVet, Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), comentaron sobre las actividades de cooperación y apoyo técnico entre sus miembros, destacando la necesidad de preparar más recursos humanos, ejecutar sistemas de vigilancia adecuados para la detección temprana, asegurar una suficiente capacidad diagnóstica y declarar el estado de alerta o emergencia sanitaria en sus países.

También, representantes de organismos internacionales y regionales como FAO, OMSA, el Centro panamericano de Fiebre Aftosa Panafotsa/OPS) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) expusieron en el mismo sentido, además de ofrecer colaboración a los países ya afectados para organizar y llevar a cabo acciones de emergencia y para la movilización de recursos cuando lo consideren necesario. Todos coincidieron sobre la necesidad de montar campañas de difusión y sensibilización tanto para el público general como para profesionales y técnicos del sector avícola, así como también para políticos en puestos decisorios.

Por su parte, representantes de los productores y la industria avícola a nivel regional, como la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA); de la industria avícola mexicana y la cámara que nuclea a productores de huevos en EE.UU., manifestaron su preocupación por los daños económicos y la crisis sanitaria generada por la IAAP y comentaron acerca de las actividades realizadas para intercambiar información y experiencias entre los países de cada región.

También recordaron la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas y profundizar sobre la posibilidad de que los productores puedan montar sus propios sistemas de vigilancia con muestreos ambientales para prevenir eventos sanitarios en las aves, tal como se realiza en los Estados Unidos.

Los integrantes del grupo de expertos convocado para esta primera reunión, compartieron su análisis y expectativas ante la situación actual y brindaron algunas recomendaciones:

Intensificar la vigilancia epidemiológica.
En granjas comerciales: reforzar las medidas de bioseguridad, identificar y capacitar a los veterinarios privados.
Llevar a cabo campañas de sensibilización y comunicación.
Iniciar en cada país el recorrido técnico y administrativo para el desarrollo, producción y utilización de vacunas.
Interactuar desde los servicios veterinarios con las autoridades de salud pública, de fauna silvestre y ambiente.
Crear una red de laboratorios de diagnóstico, no dejar a ningún país sin capacidad o alternativas para procesar sus muestras.
Intensificar los esfuerzos para una correcta preparación y elaboración de planes de contención y para dar continuidad al comercio.

Por último, Andrés González de FAO, anunció que en breve se terminará de redactar y se difundir el documento de recomendaciones para los países. El cierre estuvo a cargo del Presidente del GF-TAD, Jack Shere, quien agradeció a los expertos y participantes del encuentro.

Scroll hacia arriba