Presidencia de la Nación

Primera reunión del Grupo de Trabajo para el desarrollo y ejecución del Programa de Gestión de Bienes Culturales, Históricos y de Valor Permanente de la Seguridad

Tras el impulso dado por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, a través de la publicación de la Resolución 409/2020 en noviembre último, hoy por la tarde se llevó a cabo la primera reunión del Grupo de Trabajo conformado para desarrollar y ejecutar el Programa de Gestión de Bienes Culturales, Históricos y de Valor Permanente de la Seguridad.


“Este es un hecho muy valioso porque las dificultades que la pandemia nos impuso para avanzar en proyectos de gestión fueron muy importantes”, resaltó el subsecretario de Control y Transparencia Institucional, Esteban Rosa Alves. Tras hacer un repaso sobre los trabajos previos vinculados con la recuperación de archivos de la Memoria y su relevancia para los juicios por delitos de Lesa Humanidad, el funcionario agregó: “Queríamos recuperar esa experiencia y potenciarla en el marco de un proyecto ambicioso. Existe un activo histórico que pone en valor el aporte de las Fuerzas de Seguridad en la historia del Estado argentino y de nuestra historia como Nación. A una semana de un evento tan importante como es los 10 años de la creación del Ministerio de Seguridad tenemos la oportunidad de tener esta reunión para iniciar formalmente las tareas de un grupo de trabajo que buscará difundir y promover un acervo y un patrimonio histórico muy importante”.

Durante la presentación, Rosa Alves estuvo acompañado por la directora Nacional de Comunicación Institucional, Mariana Galvani, y por el coordinador de Acceso a la Información Pública, Alejandro Salessi. Además, participaron de la reunión representantes de distintas áreas del Ministerio (de la Unidad Gabinete de Asesores, de la Subsecretaría de Gestión Administrativa, de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal, de la Subsecretaría de Derechos, Bienestar y Género), de las cuatro Fuerzas de Seguridad dependientes de esta cartera y las y los enlaces con organismos técnicos tales como el Archivo General de la Nación (AGN), el CONICET, el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Cultura de la Nación.

Más información

Entre otros objetivos, el Programa de Gestión de Bienes Culturales, Históricos y de Valor Permanente de la Seguridad busca recuperar y robustecer el conocimiento de la historia y la memoria de las Fuerzas Policiales y de Seguridad como instituciones del Estado y de la Sociedad. En ese marco, en esta primera reunión se estableció un cronograma de trabajo, se definieron pautas para el mismo y se analizaron los objetivos para el año próximo.

Asimismo, las Fuerzas de Seguridad presentaron un panorama con información preliminar sobre el estado actual de sus bibliotecas, museos y archivos, el cual servirá como punto de inicio para las actividades a desarrollar.

En el encuentro hubo una coincidencia general sobre la importancia de la puesta en marcha del Programa pues permitirá acceder a conocimientos estructurantes del país, así como del papel que ha tenido la seguridad dentro de las políticas históricas que fueron definiendo a las instituciones responsables de ejercerla.

Scroll hacia arriba