Primera reunión del Gabinete Nacional para la transversalización de las políticas de género

El Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género fue creado con el objetivo de garantizar la incorporación de la perspectiva de género como un componente transversal en el diseño, implementación y evaluación del conjunto de las políticas públicas nacionales.


Se realizó en Casa Rosada la primera reunión del Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género, presidida por el jefe de Gabinete de Ministros Santiago Cafiero, quien estuvo acompañado por la ministra de Justicia y Derechos Humanos Marcela Losardo y por la titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta, entre otros integrantes del gabinete nacional.

Dicho Gabinete fue creado por decreto presidencial con el objetivo de garantizar la incorporación de la perspectiva de género como componente transversal en el diseño e implementación de las políticas públicas nacionales.

Además de todos los ministros nacionales, participaron del encuentro de manera virtual, los titulares de la ANSES, el INDEC, el PAMI y la Agencia Nacional de Discapacidad.

Losardo destacó “estamos avanzando en incorporar la perspectiva de género en todas las áreas del Estado Nacional y en cada acto de gobierno, convencidos y convencidas que es la única forma de trabajar”.

A su vez, la Ministra de Justicia enfatizó en la importancia de incorporar el paradigma de género en la reforma judicial: “Es importante que este compromiso que hemos asumido con el Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género, alcance a la reforma judicial; para que se tenga en cuenta las cuestiones de género en los concursos y en la selección de las ternas. Cuando vemos en la justicia la poca cantidad de mujeres en los altos cargos y cómo cuesta incorporarlas, nos damos cuenta que tenemos una legislación de avanzada, destacada a nivel internacional, pero que en la realidad recién se está empezando a implementar”.

Por último, Losardo trazó un objetivo claro para este nuevo Gabinete Nacional: “tener juezas y jueces capacitados en cuestiones de género es fundamental para el tratamiento de cada causa y para dictar sentencia con esta perspectiva”

También estuvieron presentes en esta reunión en Casa de Gobierno, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens , la ministra de Seguridad Sabina Frederic y la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat María Eugenia Bielsa.