Presidencia de la Nación

Primera reunión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología de 2020

Autoridades del sistema nacional de ciencia y tecnología se dieron cita para sentar las bases de una agenda de trabajo compartida.


El Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) llevó a cabo su primer encuentro del año. Allí se presentaron los objetivos generales que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT) impulsará a través de los organismos de investigación y desarrollo, e instó a consensuar lineamientos específicos a partir de las necesidades y metas programáticas de cada entidad.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del titular de la cartera, Roberto Salvarezza, quien expresó: "Se nos presentan múltiples desafíos, en especial si uno vuelve a una mirada como la que teníamos en 2015, porque la articulación del sistema científico sigue siendo uno de los temas pendientes que tenemos en la Argentina. En nuestro país hay muchos organismos de ciencia y técnica de gran prestigio internacional, universidades e institutos con una muy alta capacidad, y sin embargo existe una atomización que impide que podamos trabajar en forma ordenada y cooperativa".

"Tenemos que articularnos y discutir no solo los problemas que tiene el área hacia su interior, como ser el financiamiento, sino también pensar en cómo podemos trabajar en una agenda en sintonía con las necesidades de la gente", destacó Salvarezza. Y agregó: "Nos propusimos trabajar sobre dos ejes, uno que consiste en atender las emergencias de los propios organismos, ya que sabemos, porque es notorio y cualquiera puede acceder a los números del Banco Mundial, lo que ha sucedido en cuanto al achicamiento del PBI y a la reducción de la inversión en ciencia y técnica".

"El otro eje consiste en la construcción de una agenda volcada hacia lo que necesita hoy la Argentina. Esto se logra por medio de la interacción con la sociedad y con el primer marco de referencia, que son los ministerios. Estamos trabajando activamente con las carteras de Ambiente, Agricultura, Salud, y Educación, entre otras. Nos hemos reunido con todos ellos para poder materializar sus objetivos particulares en conjunto con los organismos competentes sentados en esta mesa", relató.

A su turno, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz, consideró: "El CICYT es un ámbito donde la interacción con las distintas instituciones que lo componen es una pieza central para la formulación de políticas públicas para encarar una multiplicidad de problemáticas concretas. Entre ellas, nos encontramos con una crisis presupuestaria manifiesta, y con un sistema desarticulado y desestructurado, que si bien no es producto de los últimos años, sí se ha agudizado en los últimos tiempos".

En la mesa del CICYT, a su vez, participaron: la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del MINCYT, Carolina Vera; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; el subsecretario de Estudios y Prospectiva, Eduardo Mallo; la subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, María Sleiman; el subsecretario de Evaluación Institucional, Humberto Cisale; el subsecretario de Coordinación Institucional y secretario coordinador del Consejo Interinstitucional, Pablo Nuñez; la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Elisa Colombo; la jefa de gabinete de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, Vera Brudny; y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano.

Por los organismos de ciencia y tecnología, asistieron: Roberto Rivarola (CONICET), Alfredo Boselli (CNEA), Susana Mirassou (INTA), Darío Caresani (INTI), Raúl M. Kulichevsky (CONAE), Oscar Padin (INIDEP), Pablo Daniel Spalletti (INA), Walter Mac Cormack (IAA), Daniel Coria (CRUP), Daniela Castro (MINDEF), Pablo Bolcatto (CITEDEF), Celeste Saulo (SMN), Mariana Herrera Piñero (BNDG), y en representación del CIN: Oscar Alpa (UNLPAM), Daniel Pizzi (UNCUYO), María Veiravé (UNNE) y Daniel Vega (UNS).

Scroll hacia arriba