Presidencia de la Nación

Primera reunión del Consejo Económico y Social de Economía del Conocimiento para la Salud

Las carteras de Salud, Desarrollo Productivo, Trabajo y representantes de las cámaras vinculadas con la Salud se reunieron esta tarde. En este marco se anunciaron inversiones por 430 millones de dólares para los próximos 2 años por parte de este sector empresarial.


Ginés González García, Matías Kulfas y Claudio Moroni junto a un grupo de representantes de las cámaras farmacéuticas, de insumos y productos médicos mantuvieron un encuentro virtual en el marco de la 1ª reunión del Consejo Económico y Social de Economía del Conocimiento para la Salud.

Para la ocasión, González García indicó: “Creo que es un camino importante que tenemos que transitar y que tiene que ver con un consenso. Nosotros tenemos muchos recursos y esta sinergia de lo público y lo privado es ese camino”.

Por su parte, Kulfas remarcó: “El objetivo central de este encuentro es generar un espacio donde podamos resolver problemas de la coyuntura pero sin perder de vista el largo plazo y establecer acuerdos que nos permitan crecer no solo en un año o dos, sino más. Y tenemos muchos desafíos por delante como el de la industria del cannabis para uso medicinal, donde estamos trabajando junto al Ministerio de Salud y de Seguridad en un proyecto de ley para ampliar a una escala industrial en diferentes etapas esta producción que puede generar soluciones medicinales, más empleo y más exportaciones”.

En tanto, Moroni aseguró: “Este método encarado desde el Estado para decidir las acciones de manera conjunta es la metodología adecuada que debemos aplicar. Argentina ya probó varios caminos y lo que necesitamos es trabajar en conjunto. Una estructura productiva es lo que nos va a resolver los problemas cíclicos que tenemos”.

Dentro de los anuncios realizados se mencionó distintas inversiones aseguradas para 2021 y 2022 por 430 millones de dólares del sector privado y se presentó el Programa “Producir + Salud”, para la promoción de la producción local de biosimilares y otros medicamentos, un cupo fiscal de $350 millones para la promoción de la biotecnología moderna e inclusión del beneficio de devolución de los gastos con instituciones del sistema científico y tecnológico.

Asimismo se va a trabajar en un proyecto de Ley de Promoción de la Nanobiotecnología para la Salud que incluya la creación de un Centro Público Privado para maduración y escalado bajo normas GMP de nuevos desarrollos, una plataforma para Ensayos Clínicos, un plan de producción nacional de Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFAS) y la promoción nacional para la producción de cannabis para uso medicinal.

Los ministros estuvieron acompañados por los secretarios de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; las subsecretarias de Economía del Conocimiento, María Apólito; y de Medicamentos, Sonia Tarragona; la directora de Información y Análisis de las Cadenas de Valor Sectoriales del Ministerio de Economía, Florencia Kohon y el director de ANLIS, Pascual Fidelio.

Por el sector privado - que según se anunció durante el encuentro incrementó un 10% sus exportaciones durante 2020- participaron la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM); la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATSA); la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA); la Cámara Argentina de Insumos, Implantables y Equipamiento Médico (CADIEM); la Cámara Argentina de Bioinsumos (CABIO); la Cámara Argentina de Organizaciones de Investigación Clínica (CAOIC); la Cámara de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina (CAEHFA); la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN).

También asistieron representantes de la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB); Cámara Argentina de Fabricantes de Implantes Médicos (CAFIME); la Cámara Argentina de productores de equipos electromédicos (CAPEEM); la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME); la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (CAPGEN); la Cámara de la Industria Traumatológica (CADIT); y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA).

Scroll hacia arriba