Primera reunión del Consejo de Seguimiento con las agrupaciones políticas para las elecciones


El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Adrián Pérez, junto al director nacional Electoral, Rodrigo Conte Grand, y la directora nacional de Reforma Política, Bárbara Schreiber, encabezaron la reunión con los apoderados de los partidos políticos donde quedó conformado el Consejo de Seguimiento para las Elecciones 2019.

En la apertura, Adrián Pérez, habló sobre el nuevo sistema de transmisión de telegramas desde los establecimientos de votación y destacó:“Con este sistema se va a brindar mucha más transparencia al proceso electoral ya que los fiscales de todos los partidarios políticos van a poder observar la transmisión en el momento que se está realizando”.

Durante el encuentro, la Dirección Nacional Electoral y el Correo Argentino S.A, realizaron una prueba con el kit de transmisión de telegramas que será utilizado en los establecimientos de votación, para que los apoderados de los partidos políticos puedan observar cómo funciona y despejar todas sus dudas.

Por su parte, Conte Grand informó sobre la distribución el Fondo Partidario Permanente, los aportes por campaña y por boleta que recibirán las agrupaciones políticas para las elecciones. Asimismo expuso sobre las modificaciones que existirán en la asignación de espacios publicitarios en medios de comunicación a partir de la ley de financiamiento.

El Consejo de Seguimiento es un órgano creado según lo establecido por la Ley 26.571 y el Decreto 938/10 de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral para actuar ante la Dirección Nacional Electoral como mecanismo de información sobre el desarrollo de las actividades preparatorias de los actos electorales.

Participaron del encuentro apoderados de las siguientes agrupaciones políticas:Unidad Ciudadana, Política Abierta para la Inclusión Social (PAIS), Partido Socialista, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MTS), Coalición Cívica Ari (CCARI), FE, Kolina, Partido Obrero, Partido Justicialista, Democracia Progresista, Nueva Izquierda, Partido Socialista Autentico, Unión Celeste y Blanco, Tercera Posición, PRO CABA, I. Electoral por la Unidad Popular, UNIR, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Unidad Ciudadana, GEN, Izquierda por una Opción saludable, Unión Cívica Radical, Unión Popular, Movimiento Libres del Sur, PCET, Frente Renovador, MID, Partido Federal Encuentro Provincia, Partido Socialista de los Trabajadores.

La reunión se realizó en la sede de la Dirección Nacional Electoral, ubicada en en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.