Presidencia de la Nación

Primera reunión del Consejo Consultivo de la intervención de la AFI

Cristina Caamaño, protagonizó la primera reunión del Consejo Consultivo del organismo, integrado por representantes de la sociedad civil y expertos con reconocida trayectoria en la materia.


La Interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, encabezó la primera reunión del Consejo Consultivo del organismo, integrado por representantes de la sociedad civil y expertos con reconocida trayectoria en la materia, quienes se desempeñarán de forma ad honorem.

El cuerpo se constituyó como un espacio de consulta permanente para proporcionar e impulsar propuestas que procuren mejorar el funcionamiento y las tareas de la Agencia. Además, brindará opinión sobre el desarrollo e implementación de acciones, mecanismos y políticas vinculadas al espíritu del DNU N°52/2019, mediante el cual el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dispuso la intervención de la AFI.

En ese sentido, el Poder Ejecutivo encomendó a la interventora darle a la Agencia una impronta democrática y diseñar mecanismos de publicidad del Sistema de Inteligencia Nacional, con especial esfuerzo en el respeto a la protección a los derechos y garantías de la población, el respeto al Estado de Derecho y la eficiencia en las funciones propias del área, previstas en la normativa vigente.

Entre los temas a tratar por el Consejo, figuran las áreas específicas de incumbencia de la Agencia; el procedimiento de auditoría y control intrenos; los requerimientos y capacitación de personal; la vinculación con otros organismos y poderes, como el Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal, los ministerio de Seguridad y Defensa, la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, entre otros; el manejo de información vinculada a la inteligencia nacional y los Derechos Humanos, así como el acceso a la información y la clasificación de la información; el proceso de normalización económica y financiera de la Agencia, y la posible reforma de las leyes 25.520 y 27.126.

El cuerpo está integrado por:

  • Alberto Binder (presidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, INECIP).
  • María Sidonie Porterie (directora ejecutiva del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, ILSED).
  • Paula Litvachky (directora ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales, CELS).
  • Beatriz Busaniche (presidenta de la Fundación Vía Libre).
  • Juan Gabriel Tokatlian (vicerrector de la Universidad Torcuato Di Tella).
  • Rafael Bielsa (jurista y ex ministro de Relaciones Exteriores de la Nación).
  • Máximo Sozzo (profesor de Sociología y Criminología de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral).
Scroll hacia arriba