Presidencia de la Nación

Primera reunión del Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación junto con representantes de organizaciones de adolescentes y jóvenes, agencias internacionales y sociedades científicas dialogaron sobre los principales ejes de trabajo de 2021.


Tras la resolución del 21 de septiembre de este año que creó el Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil (CONSAJU), los miembros y funcionarios de la cartera sanitaria nacional mantuvieron su primer encuentro virtual para trazar en forma conjunta las líneas de trabajo del próximo año vinculadas a las problemáticas que preocupan y afectan a este grupo etario.

Durante la reunión, los representantes plantearon ejes como el acceso a la salud sexual y reproductiva; la prevención del embarazo no intencional y de enfermedades de transmisión sexual; el suicidio adolescente; las violencias en espacios institucionales; el abordaje de brechas territoriales; el consumo problemático de sustancias y el acceso a la salud de las personas con discapacidad.

“Durante este año se buscó plasmar en un contexto inesperado algunas cuestiones que son prioridad para la gestión como fue generar un consejo consultivo”, dijo el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa. “Estamos trabajando para que la salud de adolescentes y jóvenes cada día esté más cuidada”, aseguró.

Luego, el director nacional de Abordaje por Curso de Vida, Marcelo Bellone, expresó su interés en participar en estas reuniones “para pensar la salud de nuestros adolescentes y jóvenes ya que es un momento de transición muy fuerte en la que a veces aparecen enfermedades crónicas”. Bellone agregó que “intervenir en este momento permitirá enfrentar la vida adulta de una manera diferente”.

Por su parte, el director de Adolescencias y Juventudes, Juan Carlos Escobar, presentó el informe de gestión de este año en base al Plan estratégico nacional 2019-2023 que tiene como centro el acceso universal a la salud integral y como ejes la participación, el crecimiento y desarrollo; géneros, sexualidad y diversidades; embarazo y adolescencia; violencias y lesiones; y ofertas de servicios de salud integral.

Entre las acciones en 2020 se destacan la elaboración de recomendaciones para la atención de adolescentes y jóvenes y la salud mental durante la pandemia de COVID-19; las asesorías de salud integral en escuelas; la integración del programa Sumar destinado a población adolescente; el curso virtual de asesorías de salud integral en las escuelas; el proyecto para el diseño de la Diplomatura de Salud de Jóvenes y Adolescentes, y la hoja de ruta para el abordaje de niñas y adolescentes menores de 15 años embarazadas, entre otros trabajos.

“Estamos contentos y entusiasmados con lograr la articulación entre sociedad civil y el Estado y que la voz de los jóvenes sean parte del diseño de las políticas”, manifestó Escobar.

En la reunión en la que participaron representantes de organizaciones de jóvenes de las distintas jurisdicciones del país; de agencias internacionales como Amnistía Internacional, UNICEF, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS); como así también del Instituto Nacional de juventudes y de sociedades científicas, también se aprobó el reglamento del CONSAJU.

22-12-20 consejo adolescentes

Scroll hacia arriba