Presidencia de la Nación

Primera reunión del Consejo Asesor Científico y Tecnológico de la APN

Se destacó la necesidad de un abordaje multidimensional para el análisis de los socioecosistemas, así como de recopilar y gestionar el conocimiento ya producido en torno a las áreas protegidas nacionales y generar los mecanismos para socializar dicho conocimiento. Además, se acordó la construcción de un marco general y una agenda de trabajo.


El presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Daniel Somma, y el presidente del Consejo Asesor Científico y Tecnológico del organismo, José Paruelo, participaron de la reunión inicial de este órgano consultivo de Ciencia y Tecnología junto a las consejeras y los consejeros convocados Pablo Peri, Hugo Trinchero, Adrián Monjeau, Roberto Bo, Gregorio Gavier Pizarro, Pedro Laterra, Alberto Morán, Mariano Daniel Jäger, Gabriela Entrocassi, Natalia Politi, Ricardo Gürtler, Soledad Leonardi, Viviana Adler, Juan Sala y Pablo Núñez.

Durante la apertura del encuentro, Somma destacó el ingreso de la APN al Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) en el mes de septiembre del corriente año como "un antecedente que marcó un hito en este marco de deconstrucción que incluye la incorporación de la perspectiva científica y tecnológica en esta centenaria institución". Asimismo, señaló: “Celebramos que se genere este hecho político institucional, con el respaldo de los ministros Juan Cabandié y Roberto Salvarezza, en un marco de articulación con otros organismos del Estado nacional para consolidar una agencia de conservación con equipos técnicos innovadores; que implica un rediseño de las actividades en terreno, integrando a las comunidades locales a las oportunidades de desarrollo que brinda la constitución de un área protegida”.

“Esta lucha que inició hace 32 años un visionario como el doctor Jorge Morello, hoy tiene un punto de inflexión que coloca a la investigación como piedra basal para la gestión integral de las políticas públicas. Tenemos un enorme desafío para promover la vinculación estratégica como una acción proactiva con las instituciones estatales, nacionales, provinciales y municipales; y, sobre todo, con las instituciones nucleadas en el CICYT”, el presidente de la APN.

Por su parte, el presidente del Consejo Asesor Científico y Tecnológico, José Paruelo, indicó que no hay antecedentes formales de la articulación de la APN y el sistema de Ciencia y Técnica. Si bien existió una relación, esta se dio con dificultades relacionadas a la falta de un mecanismo formal y planificado de trabajo conjunto. Paruelo instó a conformar una agenda común y “una manera de operar que atienda las demandas institucionales de la APN, pero también que genere el conocimiento que no tenemos, desde múltiples planos disciplinarios, y que nos posicione como país en el liderazgo de la biología de la conservación, la relación entre humanos y áreas protegidas y los Parques Nacionales como sistema de referencia del resto del territorio”.

Tras una presentación personal de cada Consejera y Consejero, se destacó la necesidad de un abordaje multidimensional para el análisis de los socioecosistemas, que requiere una mirada especial y el aporte desde la ciencia. Los asistentes coincidieron, además, en la necesidad de recopilar y gestionar el conocimiento ya producido en torno a las áreas protegidas nacionales; así como generar los mecanismos para socializar ese conocimiento sistematizado como información científica. Un horizonte en el que los Parques Nacionales se transformen en plataformas de docencia y formación, como verdaderas aulas para la generación de proyectos de investigación en donde investigadores y profesionales se desarrollen.

Finalmente, se acordó la construcción de un marco general y una agenda que, a modo de hoja de ruta, se enfoque en la implementación efectiva de un evento para la puesta en común que permita avanzar en los objetivos del Consejo.

Scroll hacia arriba