Primera reunión del Comité Técnico “Defensa del Consumidor-Mercosur” en Tierra del Fuego


● La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor formó parte del encuentro que se lleva a cabo el 21 y 22 de marzo en Ushuaia.
● Participó la gobernadora de la provincia junto a representantes de Uruguay, Paraguay, Bolivia, Argentina y Chile.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, perteneciente a la Secretaría de Comercio Interior, participa hoy jueves 21 y mañana viernes 22 de marzo de la primera reunión del Comité Técnico “Defensa del Consumidor - MERCOSUR” con todas las autoridades de aplicación de las leyes de defensa del consumidor de los países miembro.

En las dos jornadas que durará el encuentro, se abordarán temas como el Sistema de Información Mercosur de Defensa del Consumidor; la Armonización Normativa; y las acciones de Integraciónregional, entre otros.

El director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, destacó que “uno de los valores más importantes de este Comité es que las decisiones que aquí se tomen tienen impacto en el ciudadano de a pie”, citando como ejemplo que después de un largo debate, se pudo promover “un protocolo de alertas de seguridad de productos, que firmaron los presidentes en el 2017, y hoy por hoy los países sometemos el tratamiento de las alertas a ese protocolo. Esto abarca desde muebles con defectos de fabricación que pueden ocasionar la muerte de niños hasta autos con problemas mecánicos”.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, sostuvo que “Son muchos los desafíos que enfrentan nuestros estados miembros del Mercosur y que necesitan de un abordaje regional”, y que en tal sentido “es una tarea fundamental y muy importante la que lleva adelante este Comité”.

Fernando Blanco Muiño coincidió además con la gobernadora en que “el Mercosur es necesario” y aunque “es lógico repensar el Mercosur en el contexto macroeconómico global que vive el mundo, el único camino posible para el crecimiento de nuestros países es la integración. Solos, aislados y encerrados nos convertimos en parias de la economía global”.