Presidencia de la Nación

Primera reunión del Comité de Asesoramiento Permanente del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas

Se presentó un informe sobre el estado de avance del sistema, que incluyó las tareas desarrolladas desde la Administración de Parques Nacionales durante el año en curso y la estrategia para el 2021.


El pasado 30 de noviembre se celebró la primera Reunión Ordinaria del Comité de Asesoramiento Permanente del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas (SNAMP), convocada por la Dirección Nacional de Áreas Marinas Protegidas de la Administración de Parque Nacionales (APN) en su carácter de autoridad de aplicación.

El encuentro virtual contó con representantes de la APN; de los ministerios nacionales de Ambiente y Desarrollo Sostenible; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Defensa; de Seguridad; y de Agricultura, Ganadería y Pesca; del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); del Consejo Federal Pesquero; del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y del Servicio de Hidrografía Naval.

“Mejorar el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas es una forma de hacer Patria”, expresó el presidente de la APN, Daniel Somma, quien agregó que “el trabajo articulado entre los Organismos del Estado nacional permite aunar los recursos y esfuerzos para sostener las políticas públicas diseñadas para el espacio marino, como es la iniciativa Pampa Azul”.

Reunión Comité SNAMP
Reunión Comité SNAMP

Durante la reunión, la directora nacional de Áreas Marinas Protegidas (AMPs), Mercedes Santos, presentó un informe sobre el estado de avance del SNAMP, que incluyó las tareas desarrolladas por las Coordinaciones del área durante el año en curso y la estrategia para el 2021. En particular, señaló el avance sobre la fiscalización y la apertura de actuaciones de investigación sumarial ante presuntas infracciones acontecidas en las AMPs y la creación del Registro de Organismos No Gubernamentales. También se avanzó en el plan de Manejo de la AMP Namuncurá Banco Burdwood I y II (plan integrado).

En relación a la estrategia para el año 2021, se abordaron los ejes de desarrollo de líneas de investigación, reparación del buque oceanográfico Capitán Oca Balda recientemente cedido por el INIDEP y la continuidad de la participación en el Consejo Interministerial del Programa Pampa Azul, con el fin de avanzar en la necesaria integración y coordinación de los esfuerzos desarrollados en pos del conocimiento del mar. Desde la APN se enfatizó la importancia de utilizar la mejor ciencia disponible para sustentar la toma de decisiones; por ello, la autoridad de aplicación ratificó la necesidad de generar procesos ordenados, abiertos, transparentes y participativos.

Además, se contó con un espacio para el intercambio de ideas entre los presentes y se asumió el compromiso de continuar aportando esfuerzos de manera conjunta para la mejora y preservación de las AMPs.

Scroll hacia arriba