Presidencia de la Nación

Primera reunión del año 2015 de la Comisión de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC)

Río de Janeiro, Brasil, 10 de abril de 2015



De izquierda a derecha: Dr. Diego Hurtado, Presidente del Directorio de la ARN; Lic. Julián Gadano, Vicepresidente 1º del Directorio de la ARN; Ing. Sergio Solmesky, Secretario de la ABACC de nacionalidad argentina.

El 10 de abril tuvo lugar en Río de Janeiro, sede de la ABACC, la primera reunión del año 2015 de la Comisión de esta agencia binacional, constituida por el Acuerdo para el Uso Exclusivamente Pacífico de la Energía Nuclear firmado entre Argentina y Brasil en el año 1991.

La Comisión, instancia de máxima jerarquía de la Agencia, tiene como misión velar por el funcionamiento del Sistema Común de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (SCCC) y dirigir las actividades de la Secretaría de la ABACC. La Comisión está compuesta
por cuatro miembros, provenientes de los respectivos ministerios de relaciones exteriores y de la Comisión Nacional de Energía Nuclear de Brasil y la Autoridad
Regulatoria Nuclear, estos últimos organismos en su carácter de autoridad nacional de salvaguardias de cada país.

La reunión sirvió como un productivo ámbito de intercambio sobre temas institucionales entre los que se destacan la situación del personal de la Secretaría, el estado económico‐financiero de la agencia, la presencia de la Secretaría de la ABACC en diversos foros y eventos internacionales en materia de salvaguardias, entre otros.

Los Secretarios, acompañados por oficiales técnicos de la ABACC, informaron a la Comisión sobre las actividades técnicas de la agencia, en particular las relativas a la aplicación de salvaguardias, la gestión del acuerdo cuatripartito y del SCCC, la capacitación del personal y la cooperación técnica con otros organismos.

Scroll hacia arriba