Presidencia de la Nación

Primera Reunión del año 2013 de la Comisión de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC)

Buenos Aires, Argentina, 27 de marzo de 2013


El 27 de marzo tuvo lugar en Buenos Aires, en la sede de la ARN, la primera reunión del año 2013 de la Comisión de esta agencia bilateral, cuya misión es implementar un sistema de control común (salvaguardias) sobre el uso exclusivamente pacífico de la energía nuclear en Argentina y Brasil. La Comisión es el órgano rector de este organismo internacional y la representación argentina en la misma es ejercida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Autoridad Regulatoria Nuclear.

La reunión sirvió como un productivo ámbito de intercambio sobre temas institucionales entre los que se destacan la presencia de ABACC en diversos eventos internacionales, la situación institucional general y la sólida situación financiera de la agencia. Además, siguiendo las pautas previstas, en esta ocasión la Comisión dio sus lineamientos para el informe anual público de la ABACC del año 2012.

Junto con los Secretarios y otros funcionarios técnicos de la ABACC, la Comisión consideró en particular en esta reunión distintos aspectos del vínculo con el Organismo Internacional de Energía Atómica, entre ellos la cooperación entre ambas agencias de control, y la interacción en materia de implementación de salvaguardias, tanto en instancias tripartitas (es decir, de OIEA y ABACC con cada uno de los países) como cuatripartitas.

Scroll hacia arriba