Primera reunión de la Red Federal ODS 2020

Dialogamos sobre la implementación nacional y subnacional de la Agenda 2030.


Llevamos adelante la primera reunión de la Red Federal ODS para continuar trabajando articuladamente la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 y los ODS en el ámbito provincial.

El encuentro, en modo virtual por el contexto de pandemia, comenzó con la palabra de la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Victoria Tolosa Paz, quien recordó el espíritu de la Agenda y la importancia de este compromiso de los Estados; que comenzó con la gestión saliente, y que hoy se continúa con un enfoque propio.

"Queremos hacer de nuestras políticas públicas un correlato con los ODS", manifestó Tolosa Paz. Y explicó el rol articulador que tiene el CNCPS en el marco de la agenda interministerial centrada en el hambre y la pobreza desde una perspectiva multidimensional.

A continuación, tomó la palabra Roberto Valent, Coordinador Residente de ONU Argentina, enfatizando en el enfoque integral e indivisible de los ODS, basado en los derechos humanos y fortalecido por las sinergias entre distintos sectores y actores relevantes.

Por otro lado, reafirmó el apoyo del Sistema de Naciones Unidas para la implementación de la Agenda 2030, y remarcó la importancia de la articulación entre las políticas nacionales y las subnacionales.

Luego fue el turno de los referentes políticos provinciales, quienes compartieron los avances y desafíos de la implementación de los ODS en su territorio.

La reunión contó con la participación de referentes políticos y técnicos de los Puntos Focales ODS de las provincias de Salta, La Pampa, Córdoba, Santiago del Estero, Chubut, Neuquén, Tucumán, Santa Fe, Mendoza, Río Negro, Catamarca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jujuy, San Juan, Corrientes, La Rioja, Chaco, Misiones, Buenos Aires y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y fue moderado por el coordinador de ODS en el CNCPS, Fernando Quiroga.

La Red Federal ODS concretará periódicamente estos espacios de encuentro y aprendizaje entre pares con una agenda colectiva, para continuar avanzando conjuntamente en la implementación provincial y seguimiento nacional de la Agenda 2030 y los ODS.