Presidencia de la Nación

Primera reunión de la Mesa de Desarrollo Productivo de Telsen en la provincia de Chubut

El Senasa trabajará con otros organismos en la prevención y control de problemáticas de la sanidad animal y vegetal e inocuidad alimentaria.


COMODORO RIVADAVIA (Chubut) –El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de la primera reunión de la mesa de desarrollo productivo de Telsen, en la provincia de Chubut, para trabajar articuladamente sobre problemáticas locales en temas de prevención y control de sanidad animal y vegetal y la inocuidad de alimentos.

Durante el encuentro, se analizaron los avances en el trabajo interinstitucional llevado adelante en la región patagónica sobre el estado de ocupación de los campos de la zona, donde el Senasa colabora con el conocimiento de los paractécnicos en terreno y los datos del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), que aportan los datos de los campos en actividad, ya sean agrícolas, ganaderas y/o forestales.

En la oportunidad se presentaron los últimos datos de este trabajo de relevamiento de establecimientos agropecuarios activos realizado junto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia de Chubut y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Asimismo, durante el desarrollo de la jornada el Senasa presentó el reporte de los muestreos de la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES), el estado de re-inscripción en el Renspa, los documentos de tránsito electrónico (DT-e) emitidos, la situación de las habilitaciones de transporte y la situación sanitaria de la zona.

En la reunión participaron representantes de productores de la Asociación Meseta Intermedia de Telsen, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, el INTA, el Centro Nacional Patagónico (CENPAT), Juzgado de Paz, Comuna Rural de Telsen, entre otros referentes locales. Por parte del Centro Regional Patagonia Sur del Senasa participó el supervisor de Sanidad Animal, Ramón Barrios y la veterinaria de la Oficina de Puerto Madryn, Paula Pennini.

Finalizando, el intendente de Telsen, Leonardo Bowman, el representante de la Subsecretaría de Ganadería, Pedro Sánchez, y los agentes del Senasa, visitaron las instalaciones del matadero rural local que se encuentra en proceso de obra.

Cabe destacar que estas Mesas de Desarrollo Productivo ya se realizaron previamente en las localidades de Gan Gan y Gastre, también en la provincia de Chubut, y continuarán efectuándose con periodicidad en distintas localidades, con el fin de mejorar la salud y la calidad de vida de la comunidad local a través de un trabajo articulado interinstitucional, coordinando mecanismos entre las entidades participantes y quienes producen en la zona para seguir avanzando en los temas planteados de sanidad animal y vegetal así como también la inocuidad alimentaria.

Scroll hacia arriba