Primera reunión de la Comisión de Género y Medios Públicos
Con representantes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública buscan desarrollar e implementar acciones que incorporen la mirada de género y diversidad en todo el sistema de medios públicos del país.
Se desarrolló la primera reunión de la Comisión de Género y Medios Públicos que integran representantes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública . Durante el encuentro se compartieron experiencias en relación a la incorporación de la perspectiva de género y diversidad en los medios públicos y se comenzaron a definir acciones para avanzar en la implementación del convenio que pocas semanas atrás firmaron la ministra Elizabeth Gómez Alcorta y el secretario de Medios y Comunicación Pública, Pancho Meritello, para avanzar en la construcción de un sistema de medios públicos más igualitario y con perspectiva de género y diversidad.
En la apertura del encuentro, Andrea Mallimaci, directora general de Prensa y Comunicación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad destacó el rol de los medios públicos en la construcción de una profunda transformación institucional y cultural que incorpore la mirada de género y diversidad. “Los medios públicos son clave para la construcción de las democracias y deben ser construidos y fortalecidos desde una mirada que contemple la perspectiva de género y la diversidad”.
Luego recordó las decisiones que impulsaron el convenio entre ambos organismos, que se concretó a principios de noviembre. Mallimaci definió este primer encuentro como “el punto de partida desde donde impulsar la transformación que soñamos y militamos toda la vida”.
Por su parte, la directora nacional de Coordinación de Señales y Plan Estratégico Audiovisual de la Subsecretaría de Medios Públicos, Rosaura Audi, invitó a “reconocernos y posicionarnos como referencia en el tratamiento de contenido con perspectiva de género”.
Luego, Antonia Portaneri, vicepresidenta de Télam, compartió la decisión del directorio actual de la agencia nacional de noticias, que por primera vez está compuesto enteramente por mujeres, de crear un protocolo de abordaje para las situaciones de violencia de género en el ámbito laboral, asignar una editora de género y sumar un abordaje con perspectiva de género y diversidad en todos los contenidos producidos. “Que no solo haya un abordaje sobre los temas de género sino que esa perspectiva abarque a las secciones periodísticas que históricamente no la han tenido, como política, economía, deportes, entre otras, con el objetivo de ir construyendo un cambio cultural en ese sentido”.
Mariela Santarelli, asesora de RTA destacó el trabajo realizado por Susana Sanz, directora de Género y Diversidad, quien organizó, convocó y llevó a cabo distintos módulos y talleres de formación que completaron un primer núcleo de 613 trabajadores y trabajadoras de todo el país. “A partir de la capacitación entendieron las razones y la importancia del uso del lenguaje inclusivo por ejemplo”, señaló. Y agregó: “Hubo una gran movilización entre los varones, muchos reconocieron prácticas machistas que no tenían identificadas”.
Laresponsable de contenidos de Encuentro, Pakapaka, y DeporTV, Cecilia Flachsland, detalló el trabajo institucional que se propuso tanto para las personas que trabajan en las señales como las que se incorporan en las nuevas producciones; destacó las capacitaciones en Ley Micaela y resaltó la decisión de fomentar la paridad desde las licitaciones. “Establecimos que si cumplen un cupo de paridad de mujeres y disidencias se otorgan mayor puntaje para la adjudicación”, contó.
En relación a la pantalla, señaló como ejemplo más significativo, el episodio 'Nina encuentra su nombre', que se originó como “un pedido que se hizo a medios públicos desde la Defensoría del Público y asociaciones que representan a los afrodescendientes. Hubo una intervención concreta y en articulación interagencial a favor de una propuesta con aporte a la diversidad cultural”.
Carolina Atencio, directora de Contenidos del Ministerio dela Mujeres, Géneros y Diversidad, resaltó el trabajo que ya se está realizando junto al Canal Encuentro “para la elaboración de una guía de comunicación audiovisual con perspectiva de género y diversidad”. Y subrayó las alianzas concretadas “entre compañeras que nos buscamos para empujar esta lucha dentro del Estado. De alguna manera estamos proponiendo la revolución feminista intra Estado, que seguramente será una construcción virtuosa para llegar hasta quienes no están tan cerca de estas agendas”.
**María Cruz, directora General de Coordinación Institucional de Medios de la SMyCP ** definió como enriquecedoras las experiencias de cada área y medios y propuso “que el trabajo de la Comisión sea desde la acción. Además de debatir, que podamos hacer. Y más allá de todo lo nuevo que podamos generar es importante el intercambio como para poder replicar y cruzar las prácticas que ya se hicieron en cada lado”.
También participaron del encuentro Eugenia López, asesora de la Secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género; Noelia Voratovich, asesora de la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad, Lucía Odoardo, asesora de la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad.
La Comisión de Género y Medios Públicos se conformó, producto del acuerdo entre la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad con el fin de desarrollar e implementar acciones que incorporen la mirada de género y diversidad en todo el sistema de medios públicos del país.