Presidencia de la Nación

Primera reintroducción de tortugas yabotí en el Parque Nacional El Impenetrable

El proyecto apunta al retorno del quelónido más grande de Sudamérica, que cumple un importante rol ecológico en los ecosistemas que habita.


En el marco del Proyecto de Reintroducción Experimental de Tortuga Yabotí (Chelonoidis carbonaria) en el Parque Nacional El Impenetrable, Chaco, se liberaron los primeros diez ejemplares de la especie en el área protegida.

El proyecto, implementado por la Fundación Rewilding Argentina con la aprobación y el acompañamiento técnico de la Administración de Parques Nacionales (APN), contempla la liberación de 40 individuos de manera gradual, en tandas de diez por cada evento. Los ejemplares se encuentran en el Parque, en recintos específicos y adecuados para su adaptación a distintos ambientes del área protegida. Además, los individuos están identificados según su sexo y son monitoreados mediante técnicas de telemetría.

El año pasado el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, aprobó por resolución el ingreso de las tortugas desde Paraguay y su traslado interprovincial durante la pandemia. De esta manera, atravesaron la cuarentena en la provincia de Corrientes.

En relación a la reintroducción de estas tortugas, el intendente del Parque Nacional El Impenetrable, Hernán Luisi, expresó: "Fue la acción humana lo que las hizo desaparecer y, luego de años de aprendizaje y entendimiento, es también el accionar y esfuerzo humano la razón de su retorno".

La tortuga yabotí es la más grande de Sudamérica. Debido a amenazas como la cacería, la destrucción de su hábitat y el mascotismo y tráfico de fauna, se encuentra en peligro de extinción y desapareció de prácticamente todo el país. Ya no existen poblaciones silvestres de la especie y sólo se documentaron casos aislados en los últimos 10 años.

Esta especie longeva cumple un importante rol ecológico al actuar como dispersora de semillas y aportar de esa manera al mantenimiento de la estructura vegetal de los ecosistemas que habita.

Por esta razón, la APN trabaja junto a diferentes actores locales e internacionales en la restauración de ecosistemas y la reintroducción de especies claves para su funcionamiento.

Scroll hacia arriba