Primera prueba con una locomotora del ramal entre Guido y Divisadero de Pinamar

Una locomotora realizó hoy la primera prueba en el ramal de la línea Roca de cara a la vuelta en poco tiempo del servicio de pasajeros a Pinamar.


La locomotora partió a las 7.15 de General Guido con destino a Divisadero con el propósito de realizar una prueba de carga de las obras de arte (puentes y alcantarillas) que se encuentran a lo largo de los 100 kilómetros que separan ambas estaciones.

Durante el recorrido se pudo evaluar el buen funcionamiento de las barreras del paso a nivel de la Ruta 2 y el estado de los cuadros de estación de las paradas intermedias.
La locomotora liviana -es decir sin ningún coche de pasajeros que la acompañara- efectuó el trayecto a una velocidad de 40 kilómetros por hora, al tratarse de una prueba. Efectivamente la vía presentó un comportamiento adecuado durante todo el viaje.

Las recorridas se seguirán efectuando en los próximos días para corroborar la seguridad de los puentes y alcantarillas -tras llevarse a cabo los trabajos de mejoramiento necesarios-, con el fin de avanzar en la puesta a punto para la vuelta del servicio regular.
El tren que unía Plaza Constitución con Divisadero de Pinamar dejó de funcionar en agosto de 2015. Los años sin servicio dejaron zonas del tendido de vías cubiertas por malezas y tierra, alambrados privados que ocupaban las vías e impedían el paso, estaciones desmanteladas y alcantarillas, zanjas y canaletas en mal estado. Por ello, se hizo necesario un cronograma de tareas que permitiera reponer los estándares de calidad del sistema.

“Nuestro objetivo final es seguir uniendo a los argentinos y las argentinas por ello trabajamos junto al ministro de Transporte, Mario Meoni, en recuperar servicios regionales y de larga distancia”, indicó Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos.

Datos e historia

El tendido ferroviario comparte 245 kilómetros de vías con el ramal a Mar del Plata, desde Plaza Constitución hasta General Guido, donde se bifurca.

Hay 100 kilómetros entre General Guido y Divisadero. Las estaciones intermedias son: Santo Domingo, Segurola, Monsalvo, Invernadas y General Madariaga.

Hasta el año 2011 el servicio funcionó en forma diaria y lo prestaba FerroBaires, la empresa que operaba trenes de larga distancia en la provincia de Buenos Aires.

El 17 de julio de 2015, FerroBaires tomó la decisión del retorno del servicio en forma semanal. Pero en agosto de ese mismo año el corredor a Mar del Plata se vio interrumpido por la crecida del río Salado y el tren nunca volvió a hacer ese recorrido.

Hasta 1967, Ferrocarriles Argentinos operó el servicio y los trenes llegaban a la estación Pinamar que se encontraba en la ciudad y fue demolida. En 1996 se inauguró la estación Divisadero, a unos cinco kilómetros de la localidad balnearia.