Primera participación argentina en el World Skill International 2011

La Argentina participó por primera vez de la competencia World Skill International (WSI), que se desarrolló en Londres del 5 al 8 de octubre, en la cual organizaciones de formación profesional del mundo compiten para promover la formación técnica y tecnológica de los trabajadores en más de 40 oficios.


La Argentina participó por primera vez de la competencia World Skill International (WSI), que se desarrolló en Londres del 5 al 8 de octubre, en la cual organizaciones de formación profesional del mundo compiten para promover la formación técnica y tecnológica de los trabajadores en más de 40 oficios. Nuestro país fue representado por dos trabajadores de la construcción, quienes gracias a las políticas de Fortalecimiento Institucional del Ministerio pudieron demostrar la calidad del trabajo nacional.

Los participantes argentinos en Londres fueron: Carlos Ramiro Martínez, de la provincia de Salta, quien compitió en la categoría colocación de cerámicos, y Diego Sebastián Navarro, de Neuquén, quien demostró sus habilidades en construcciones en seco. Ambos jóvenes fueron formados en el sector de la Construcción del Sistema de Formación Continua de la Secretaria de Empleo

del Ministerio.

Estos representantes concurrieron para demostrar al mundo la eficacia y eficiencia del empleo argentino a través de sus habilidades y gracias a las acciones del MTEySS junto al sector de la Construcción. (UOCRA, Cámara Argentina de la Construcción y IERIC).

Navarro obtuvo el 5to puesto en su especialidad. En tanto, Martínez se ubicó entre los 21 mejores de 1000 participantes de todo el mundo. El esfuerzo y la calidad de los trabajadores argentinos en este hecho inédito se coronó con la ovación recibida por parte del público y los organizadores del evento.

Dentro de la competencia internacional de formación profesional WSI participaron más de 50 países y 1000 competidores en 46 oficios, junto a empresas de talla mundial, tales como Draka, Fluke Networks, Autodesk, Festo, Cisco, Samsung, entre otras.

A través del intercambio de experiencias entre los países que la componen, la WSI busca mejorar los niveles y las normas de Formación Profesional. Para ello, se fomenta el diálogo a través del intercambio de tecnologías y conocimientos entre las diferentes naciones participantes.

Las Olimpíadas Mundiales de Formación Profesional de World Skills Internacional se realizan cada 2 años, y en ellas compiten técnicos profesionales y tecnólogos para demostrar sus destrezas. Construcción, soldadura, mecatrónica, robótica, gastronomía y

electrónica, son algunas de las especialidades que forman parte de la competencia. Por lo general, los participantes pertenecen a entidades gubernamentales, quienes se benefician gracias al mutuo reconocimiento profesional.

Esta cartera viene desarrollando desde 2010 este tipo de experiencia a nivel nacional en conjunto con la Fundación UOCRA en el sector de Construcción. Las mismas han resultado ser muy enriquecedoras tanto para los jóvenes participantes como para las instituciones de formación profesional.