Presidencia de la Nación

Primera paritaria del sector de trabajadoras de casas particulares: 28% en dos tramos

Tras reuniones realizadas en el MTEySS, encabezadas por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, se alcanzó un acuerdo que dispone un incremento del 28% en dos tramos: a partir de septiembre de este año un 21% y desde diciembre un 7%, no acumulativo.


Luego de reuniones llevadas a cabo en el Ministerio de Trabajo, encabezadas por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP), se logró alcanzar un acuerdo que dispone el aumento salarial para este sector. El incremento es del 28%, discriminado de la siguiente forma: a partir de septiembre de este año un 21%, y a partir de diciembre un aumento del 7% no acumulativo.

Por primera vez las trabajadoras, los empleadores y el Estado negocian un aumento salarial y no es impuesto unilateralmente por el Ministerio.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se refirió a estas primeras paritarias en el sector: "en materia de derechos de los trabajadores no se trata de hablar sino de hacer. Este acuerdo, es producto de un compromiso permanente con los sectores históricamente

postergados. No es de hoy, sino que se expresó desde el mismo momento que asumimos".

"Fue la ley que las puso en pie de igualdad. Fue la regularización de miles de trabajadoras del sector. Fue el fortalecimiento y visibilización de la representación sindical. Fue nuestra convicción por el diálogo con los actores sociales. Como dijo la Presidenta: ‘fue otro paso más para cumplir con el sueño inconcluso de Evita", expresó el titular de la cartera laboral. Los integrantes de la Comisión Nacional que preside el subsecretario de Relaciones Laborales, Álvaro Ruiz, son:

Representación estatal:

Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de Desarrollo Social y de Economía y Finanzas Públicas.

Representación de los trabajadores, los siguientes sindicatos: Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP); Asociación de Trabajadores Auxiliares de Casas Particulares (Pcia. de Bs. As. – Legajo 8494); Unión de Trabajadores Domésticos y Afines; Asociación de Trabajadores Auxiliares de Casas Particulares (ATACP – Rosario –Legajo 7912); Sindicato del Personal de Casas de Familia (SINPECAF); Sindicato del Personal de Servicio Doméstico de Río Negro (SI.PE.SE.DO.) y el Sindicato de Trabajadores del Hogar de la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires.

Representación de los empleadores:

Asociación Civil Pro-sindicato de Amas de Casa de la República Argentina; asociación civil empleadores de Trabajadores Comprendidos en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (EMTRACAP).

Scroll hacia arriba