Presidencia de la Nación

Primera parada de El Ritmo de mi Calle en Catamarca

El programa federal que impulsa las culturas urbanas comenzó con éxito en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Durante toda la jornada hubo talleres, charlas y competencias de freestyle y hip hop. El cierre musical estuvo a cargo de Yaz Vega, Kathy y TaiChu.


El domingo 18 de septiembre se realizó el primer encuentro de El Ritmo de mi Calle, la competencia federal de culturas urbanas del país que impulsa el Ministerio de Cultura junto a los gobiernos locales.

Con Catamarca como primera parada, arrancó esta iniciativa que busca poner en diálogo las disciplinas y competencias de la cultura urbana con expresiones artísticas y culturales propias de cada región de la Argentina.

Las actividades comenzaron por la mañana en el Predio Ferial de San Fernando del Valle de Catamarca y se extendieron durante toda la jornada. Hubo talleres, conversatorios, exhibiciones y competencias de Freestyle, Allstyle, Breaking y Hip Hop (las cuatro categorías del programa).

El cierre fue a toda música y estuvo a cargo de referentes del género como Yaz Vega, Kathy y TaiChu.

El segundo encuentro de El Ritmo de mi Calle será en Paraná, Entre Ríos, el domingo 25 de septiembre.

Todos los ganadores

Breaking: 1º Bboy Troncen; 2º Efe.
Hip hop: 1º Melani Mattus; 2º Valentín Vargas.
Allstyle: 1º Gigo/Lil Soulty; 2º Milagros Sánchez/ Tobías Carrizo.
Freestyle: 1º Mack/Zatch; 2º Jeydrox/Nauch.


Los ganadores en la categoría freestyle.

La jefa de Gabinete de la Secretaría de Gestión Cultural, Eliana Zanini, señaló: “es un programa que abraza a la cultura urbana, es una competencia nacional y federal que va a estar girando por todo el país. Es un poco abrazar a la juventud, es dar un espacio para que se expresen y El Ritmo de mi Calle es eso, que los jóvenes sean, que hablen, que nos cuenten qué los atraviesa, qué es lo que piensan, queremos acompañar a esta nueva generación porque la música trap, el freestyle, el rap están muy de moda en nuestra país y es una industria que está creciendo un montón y acá estamos abrazando a este semillero de nuevos artistas”.

Los protagonistas de El Ritmo de mi Calle

Bárbara (Tucumán)

“Vengo de la Jazz Dance en Mendoza, acá en Catamarca tengo muchas amistades y me enteré por ellos de esta competencia y me quedé. Creo que es la mejor decisión porque si bien es una inversión y un sacrificio de todos los que apostamos a la danza a la hora de querer crecer en el ambiente, que nos brinden estas oportunidades y hacer crecer a la cultura como comunidad es un montón, así que estoy muy feliz”.


Breaking, una de las cuatro categorías que compitieron en esta primera instancia del programa.

Octoplus (Salta)

“Me enteré de esta actividad por las redes sociales y coincidimos con mi pareja para venir. Es hermoso, una alta organización como tiene que ser. Es un buen gesto hacia la sociedad y hacia los pibes y pibas que quieren aprender esta disciplina; es un abrazo al alma que hagan esto por nosotros porque es tan difícil que pase tan seguido y con la continuidad que le quieren dar”.


Bárbara (Tucumán) y Octoplus (Salta), son pareja y participaron de El Ritmo de mi Calle.

Valentín (Catamarca)

“No soy tanto del palo del freestyle, soy más coreográfico y la data que tienen los profesores la verdad que es increíble como el evento en sí. El Ritmo de mi Calle es una oportunidad única para todos los catamarqueños, me gustaría que lo aprovechen más porque muchos artistas tienen un nivel muy alto y estas cosas son como los granitos de arena que aportan nuestra danza”.

Melani (Catamarca)

“Es increíble todo esto. El evento en sí me parece algo nuevo no solo para mí sino para toda Catamarca y más que nada para los bailarines; es increíble la propuesta, las clases son una locura, y me sirve mucho como bailarina tener esta información. Acá si bien existen distintas ramas, como ser el breaking, el hip hop, el freestyle, el rap, en sí no había eventos para nosotros y es una oportunidad muy grande para mostrar lo que sabemos hacer.”

Nanika (tallerista)

“La verdad que vi alta predisposición en los chicos y es súper placentero para trabajar que la gente que venga tenga simplemente ganas, es lo primero y necesario que tenemos para aprender. Me sentí muy cómoda y entusiasmada también para pasarles lo que yo puedo conocer. No suelo pensar en términos de niveles, me parece que es todo un proceso y buenísimo este proceso en el que están ahora y ojalá sigan para adelante. El Ritmo de mi Calle me parece una alta iniciativa porque no todas las provincias se conoce tanta información que en las metrópolis o en ciudades más desarrolladas en términos de la movida hay, entonces está buenísimo que nos podamos acercar las personas que en otros lugares nos desarrollamos profesionalmente a lugares más pequeños para que haya movimiento y haya conocimiento en todos lados”.


Nanika brindó uno de los talleres de danza.

Wilmon (tallerista)

“Siento que los chicos pudieron conectar bien la idea, la conexión, fluir entre ellos con la música, poder como entender el concepto y lo intentamos trabajar en la clase. Me parece buenísima esta propuesta porque pasa con la cultura del hip hop con las redes sociales hoy se conocen bailarines y todo pero es la primera vez que voy a un evento y veo toda gente nueva que hace exactamente lo mismo que yo, se dedica a lo mismo yo pero nunca había podido generar esa conexión y me parece una gran iniciativa y ser parte y conocer gente, bailar, charlar, pasar información”.


Wilmon, de Mendoza, presente en la primera parada del programa federal.

Núcleo (disertante)

“Vine a compartir mis experiencias y me encontré con un montón de preguntas interesantes y con chicos que estaban muy enfocados en lo que querían, así que fue todo muy natural y entretenido. Tengo la suerte de tener experiencia en algunos rubros del hip hop, tanto en la organización de eventos, estudio, grabación, freestyle y pude contarles mis experiencias compartirlo con todos y fue muy lindo, me quedo con algo muy positivo y las ganas de aprender acá.

Veinte años atrás ni soñábamos con lo que está pasando con el hip hop, lo festejamos todos los días, cada vez que hay una fecha como la que se está haciendo ahora con El Ritmo de mi Calle o las que se van a hacer en todo el país, por eso lo tomamos como un triunfo y como algo que ganamos entre todos”.


Núcelo, referente de la escena del hip hip, compartió sus experiencias con los chicos y chicas de Catamarca.

Scroll hacia arriba