Presidencia de la Nación

Primera Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad

La ministra Sabina Frederic, encabezó el primer encuentro virtual de la Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad que tiene como principal objetivo la creación de un espacio de diálogo e intercambio entre las áreas especializadas en las temáticas de género y diversidad de las carteras de seguridad provinciales y el Gobierno Nacional.


Desde este espacio se procura promover y diseñar políticas públicas orientadas a garantizar el respeto por los derechos humanos en el accionar de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales y provinciales, así como mejorar las relaciones laborales dentro de las instituciones.

Esta primera Mesa estuvo encabezada, además, por la subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género, Sabrina Calandrón, y la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, quienes estuvieron acompañadas por las directoras nacionales de Políticas de Género, Carolina Justo Von Lurzer, y de Proyectos Legislativos, Carolina Busquier.

“La perspectiva de género es central para el bienestar de las Fuerzas Federales de Seguridad y de las policías provinciales así como de las y los funcionarios no uniformados de nuestros ministerios”, comenzó Frederic.

Luego agregó: “La perspectiva de género se convierte en una mejora para las relaciones y condiciones de trabajo al interior de las policías y de las Fuerzas federales, así como también resulta fundamental para trabajar de una manera más cuidada y desde la protección y promoción de los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos”.

El trabajo de esta Mesa Federal pretende establecer un espacio de diálogo, cooperación y consulta en todo el país en materia de políticas públicas y herramientas de gestión que permitan expandir estratégicamente la perspectiva de género en la actuación policial, en la prevención del delito y en la investigación criminal.

De hecho, mediante este trabajo, se identificarán las necesidades de adecuación y actualización normativa dentro de las fuerzas policiales y de Seguridad de cara a consolidar ámbitos libres de violencia y de discriminación para con las mujeres y las personas LGBTI+.

Esta orientación del espacio lanzado hoy procura asegurar el libre e igualitario desarrollo de carreras profesionales en marcos de equidad de género.

A la vez, además de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de género, diversidad y derechos en las instituciones policiales y de seguridad federales (leyes nacionales Nº 26.485 y 26.743, respectivamente), se incorpora de manera programática el respeto hacia la perspectiva de la diversidad sexual y de género en la currícula de formación y capacitación de las instituciones.

En relación con ello, la ministra Frederic explicó: “Argentina es, cultural y políticamente, pionera en la región en materia de género, tanto en su legislación como en su movimiento. La creación del Ministerio de las mujeres en nuestro país nos obliga, en el mejor sentido, a levantar esa bandera de manera inclaudicable”.

Tras ello, cerró: “Es muy importante que se entienda el federalismo no como una idea de Buenos Aires postulando una visión de vanguardia, sino, en todo caso, al Ministerio de Seguridad de la Nación aportando y también recibiendo información valiosa de las provincias para generar más y mejor intercambios”.

Las funcionarias presentes describieron las políticas y acciones específicas que realiza y realizará la Cartera: la participación en el Programa de abordaje integral contra las violencias extremas en el marco de la mesa interministerial con el ministerio de Justicia y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, la aplicación del Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE) y un curso de abordaje integral en la toma de denuncias por violencia de género en las comisarías así como la promoción de la adhesión provincial al protocolo de adecuación de trato a personas LGBTI+ (37/2020).

Junto con ello, las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación hicieron hincapié en la necesidad de inclusión de la equidad de género dentro de las Fuerzas y en la importancia de revisar las masculinidades que se han construido dentro de las instituciones. Ante ello, explicaron que “por la urgencia de las diferentes situaciones, generalmente, el trabajo tiende a estar focalizado en las mujeres que sufren de violencia de género, pero se trabaja poco en las masculinidades que sostienen esas violencias”.

La Mesa Federal de Género y Seguridad se desarrollará cada tres meses, aunque se podrán convocar reuniones extraordinarias cada vez que las circunstancias así lo requieran.

Scroll hacia arriba