Presidencia de la Nación

Primera Mesa Federal de Formación Docente Inicial de 2019


Autoridades nacionales y de las direcciones de Educación Superior y Educación Privada de las jurisdicciones se reunieron el 20 y 21 de febrero en el espacio de concertación federal de las políticas de formación docente inicial. La Mesa fue coordinada por Cecilia Veleda, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente y Emmanuel Lista, director nacional de Formación Inicial.

Entre las acciones de 2019, Veleda confirmó el lanzamiento de 500 nuevas becas Progresar Formación Docente, orientadas a los estudiantes ingresantes de las carreras prioritarias de cada provincia que presenten buen desempeño académico y compromiso con la docencia. También anunció una nueva edición del ciclo de conferencias “Miradas del Mundo sobre la Formación Docente” que contó durante 2018 con la participación de expertos internacionales, y de un nuevo viaje de intercambio para la formación de rectores de institutos de formación docente en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Entre los puntos de la agenda, se presentó el sistema de gestión para los Institutos de Formación Docente (SIGIS) que permitirá digitalizar los procesos académicos y administrativos de los Institutos Superiores de Formación Docente. También se anunció la inscripción a la tercera cohorte de los Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico destinada a profesores de secundaria en ejercicio sin la titulación requerida para el cargo. A su vez, Emmanuel Lista introdujo la propuesta de trabajo para fortalecer las trayectorias estudiantiles cuyas estrategias se proponen mejorar el acceso, permanencia y egreso de los futuros docentes, y promover su participación y protagonismo en la vida de los institutos.

El área de Formación de Formadores del INFoD presentó un balance de la Actualización Académica en Formación Docente en la que participan 239 equipos de ISFD de gestión estatal y privada subvencionada que dictan profesorados de Educación Primaria, Educación Secundaria en Lengua y Educación Secundaria en Matemática. “Tenemos una gran cantidad de cursantes: 1100 docentes y rectores de todo el país. Este año brindaremos a los institutos una nueva edición de la actualización, que de acuerdo con las evaluaciones fue muy bien recibida por la primera cohorte”, expresó Veleda.

Finalmente, en la segunda jornada, los directores continuaron el trabajo iniciado en el mes de diciembre en torno de un nuevo marco federal para los diseños curriculares de la formación inicial.

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