Presidencia de la Nación

Primera jornada del Mercado de Industrias Culturales Argentinas 2023

El MICA más grande la historia comenzó este jueves en el Centro Cultural Kirchner. Reunirá a productores y productoras de las industrias culturales del mundo hasta el domingo 4 de junio.


El Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) 2023 se puso en marcha este jueves en el Centro Cultural Kirchner. Se trata del mercado de industrias culturales más importante de la región y, debido a la cantidad de inscriptos y participantes del mundo, va camino a convertirse en el más grande de la historia.

El primer día estuvo marcado por la llegada de productores y productoras nacionales e internacionales y el inicio de las primeras mesas y conversatorios. Pasadas las 18, comenzó la ceremonia de apertura que ofreció, en primer lugar, un desfile de 26 textiles artesanales hechos por 29 beneficiarias y beneficiarios del “Apoyo para la producción artesanal MANTA”. Luego se escucharon las palabras de bienvenida del ministro de Cultura, Tristán Bauer; del ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro; de la ministra de Cultura de Brasil, Margareth Menezes, y de la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso. El cierre musical estuvo a cargo del músico brasileño Emicida y de las argentinas Mariana Baraj y La Valenti.

Por la mañana, en ocasión del MICA, se realizó la segunda Asamblea del Consejo Federal de Cultura de este año. Durante el encuentro, sus integrantes comentaron sobre los Proyectos Regionales que se vienen realizando en todas las regiones culturales del país y de la participación de la próxima edición de Argentina Unida se Muestra en Tecnópolis que tendrá como eje los “40 años de Democracia”.

Durante la tarde, en La Cúpula del Centro Cultural Kirchner, se realizó el conversatorio del Consejo Productivo de las Industrias Culturales, y contó con la participación del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Lucrecia Cardoso; el director nacional de Industrias Culturales, Luis "Chino" Sanjurjo; la directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti; y de Promoción de Proyectos Culturales, Agustina Balduzzi; el director nacional de Innovación Cultural, Ariel Direse, y el director de coordinación del Consejo Federal de Cultura, Gustavo Romero. El encuentro fue pensado como una oportunidad para el desarrollo, la producción, el trabajo y la generación de divisas desde un abordaje federal.

Una de las actividades destacadas de la primera jornada ocurrió en el espacio de Folklore MICA con una mesa para conocer de primera mano cómo funciona el Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Estarán disertando el programador del festival, Luis Barrera y el maestro de ceremonias, Claudio Juárez.

Luego, en la Sala Argentina tuvo lugar el primer showcase con los ganadores 2023 del PREMIO MICA COSQUÍN, que por primera vez se entregaron en el escenario mayor, en la novena luna del festival.

El MICA se realiza del 1 al 4 de junio en el Centro Cultural Kirchner y en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires. Mirá acá la programación completa.

Scroll hacia arriba