Primera jornada de capacitación sobre presupuesto con perspectiva de género en Tucumán
Este jueves realizamos en Tucumán la primera jornada de capacitación a funcionarixs del Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia sobre Presupuesto con Perspectiva de Género. El objetivo de la formación es brindar herramientas para fortalecer la perspectiva de género y diversidad en el proceso de diseño y ejecución de programas y la implementación de la metodología de presupuesto etiquetado con perspectiva de género.
En el encuentro, el secretario de Coordinación y Control de Gestión, Álvaro Simón Padrós afirmó: “Estamos comprometidos en llevar a cabo políticas públicas para lograr un desarrollo sostenible con dos ejes estratégicos: sostenibilidad ambiental y el crecimiento con equidad, en ese sentido no puede faltar la perspectiva de género”. Asimismo, destacó que “el Ministerio cuenta inicialmente con un 10,5% de sus programas en los cuales se identifica la perspectiva y planificamos para el 2021 poder obtener las herramientas que nos permitan incrementar esa cantidad”.
Andrea Soria, subsecretaria de Asistencia Legal y Técnica del Ministerio de Desarrollo Productivo, destacó la decisión del ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, “de adoptar la perspectiva de género de manera transversal a la gestión pública y el desarrollo productivo de la provincia”.
En este primer taller, la directora Nacional de Gestión y Seguimiento de la Información de nuestro ministerio, Victoria Gallo Llorente aseguró: “Nos entusiasma enormemente avanzar en la implementación de la metodología de Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad. Para la ministra Elizabeth Gómez Alcorta es sumamente importante promover esta herramienta tanto a nivel nacional como en las provincias para lograr transversalizar el enfoque de género en todo el territorio nacional”.
En el encuentro, inicialmente se abordaron conceptos acerca de las relaciones y roles de género y su relación con las desigualdades género. Se resaltó la importancia de la existencia de políticas públicas con perspectiva de género, la necesidad de contar con estadísticas y registros administrativos no binarios en los cuales se incluya la perspectiva de género y diversidad. Por otro lado, se presentó la metodología de presupuesto con perspectiva de género y diversidad y antecedentes en América Latina, para luego profundizar en relación a la concordancia con sus objetivos e indicadores.