Presidencia de la Nación

Primera Jornada contra Trata de Personas

En el día de hoy se realizó la Primera Jornada contra Trata de Personas, la cual contó con la participación de especialistas de los Ministerios Nacionales de: Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Seguridad; Justicia y Derechos Humanos; y Desarrollo Social.


La Jornada se desarrolló en la sede de la cartera laboral, y estuvo dirigida a los equipos técnicos de los Ministerios a fin de llevar adelante de manera mancomunada la detección, intervención y asistencia de víctimas de explotación sexual y laboral. La misma estuvo a cargo de Cecilia Sarobe y Sofía Quilici del Ministerio de Seguridad, Vanesa Lorenzetti del Ministerio de Justicia, María Lozano por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Valeria Barberis y María Laura Ferrante del Ministerio de Trabajo.

Asimismo se trataron temas conceptuales sobre dicha problemática, el avance legislativo, los momentos de intervención de cada organismo y la delimitación e interrelación de funciones.

Durante la apertura, la subsecretaria de Políticas de la Seguridad Social, María Alejandra Breggia agradeció la presencia de todos los participantes y los invitó a “cambiarle la vida a alguien mediante estas políticas públicas integrales”.

Vale aclarar que el delito de trata de personas es considerado como la esclavitud del siglo XXI, y es una de las violaciones a los derechos humanos más preocupantes de nuestros tiempos que atenta contra la libertad y la dignidad de las personas.

Es

importante reforzar la idea de que las personas no son mercancías,

que no pueden ser compradas y vendidas, despojadas de sus derechos, identidad, dignidad y voluntad para ser sometidas explotación y violencia.

La extensión de la problemática y su visibilización demandó al Estado Nacional la implementación de políticas públicas con un abordaje integral y coordinado, que situa a la víctima en el centro de todas las actuaciones relativas a su protección y asistencia.

En el año 2008 se sancionó la Ley N° 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, que luego fue modificada en diciembre de 2012 por la Ley N° 26.842, incorporándose el delito de Trata de Personas al Código Penal de la Nación dotando así al sistema legal de un marco preventivo, represivo y asistencial para hacer frente al delito con el fin de erradicarlo.

Las denuncias pueden realizarse las 24 hs del día en forma anónima y gratuita al 145 o al 0800-555-5065.

Scroll hacia arriba