Primera distinción al compromiso por la no violencia laboral

En un acto realizado en el Salón Auditorio Islas Malvinas de esta cartera, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de su Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral, hizo entrega de las primeras distinciones al compromiso por la no violencia laboral, las que fueron recibidas por organizaciones y personas de destacada actuación en este sentido.


El Ministerio de Trabajo hará entrega de las primeras distinciones al compromiso por la no violencia laboral en un acto que encabezará el ministro Carlos Tomada mañana a las 15.00 en la sede laboral, acompañado por su par bonaerense Oscar Cuartango y la coordinadora de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL) de esta cartera, Patricia Sáenz.

“Se trata del primer reconocimiento en su tipo que se entrega a personas y organizaciones comprometidas con sus actos en este tema. De este modo procuramos alentar que cada vez sean más los que se sumen para hacer frente a este flagelo, que si bien constituyen prácticas abusivas de vieja data, recién en los últimos años se ha entendido su gravedad, el daño que causan, y se las ha agrupado bajo el concepto de violencia laboral”, explicó Sáenz, quien señaló que que “la actividad se realiza en el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que si bien no es la única víctima, suele ser la más afectada”.

“La violencia laboral es una de las formas de abuso de poder que tiene por finalidad excluir o someter a un trabajador o trabajadora; se presenta en forma de agresión física, acoso sexual o acoso psicológico.

Puede provenir de un superior jerárquico, de un par o de un tercero y causa graves consecuencias en la salud psicofísica y en el entorno personal” explicó la coordinadora de la OAVL, quien además informó que la oficina asesora en forma confidencial e interdisciplinaria sobre los aspectos legales y de salud. Para ello hay que pautar una entrevista escribiendo a [email protected]

Durante el evento se proyectará un vídeo institucional de la OAVL y el coordinador de Formación Sindical del MTEySS, Ricardo Gringras, presentará el módulo de Violencia Laboral para el Programa de Apoyo a la Formación Sindical. Se entregarán placas de distinción a la Comisión Tripartita (CTIO) y al Area de Igualdad de Oportunidades y Género en el Ambito Laboral del Ministerio de Trabajo bonaerense. Recibirán asimismo sus respectivos diplomas 13 personas y organizaciones.