Primera Conferencia Regional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil del MERCOSUR

El ministro Tomada encabezó ayer en Cancillería el primer día de esta actividad en la que participaron enviados de los ministros de Trabajo y representantes sindicales, empresariales y de la sociedad civil de los países del bloque (con la excepción del Paraguay), representantes de la OIT y la presidenta de la CONAETI, Pilar Rey Mendez. Durante la jornada se promovió una “Segunda Declaración de Presidentes para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en la Región MERCOSUR” que será presentada para la firma de los mandatarios en la Cumbre de Presidentes de esta semana en Mendoza.


El ministro de Trabajo Carlos Tomada participó este lunes de la I Conferencia Regional de MERCOSUR para la Erradicación del Trabajo Infantil en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería Argentina. Allí participaron representantes de la OIT, encabezados por Marcelo Castro Fox, Representante de la OIT en Argentina, Pilar Rey Mendez, Presidenta de la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil, enviados de los Ministros de Trabajo y representantes de los sectores sindical, empresariales y de la sociedad civil de los países que integran el Mercado Común del Sur con la ausencia de Paraguay.

Sobre esta ausencia de representantes de ese país, Tomada sostuvo que “como es público y notorio, Paraguay no participará por una decisión de los gobiernos soberanos atento a las lamentables circunstancias que están padeciendo nuestros hermanos paraguayos. Lo que ha ocurrido en Paraguay es un llamado de atención para toda la región. Porque no es solamente la destitución del Presidente Lugo sino la forma y los motivos. No es casual que un gobierno que había hecho mucho por los sectores más desprotegidos del Paraguay tenga un final con estas características. Nosotros no debemos ser neutros ante esto y es por eso que se ha tomado esta decisión en los niveles más altos de la región”.

Durante la jornada de la conferencia se promovió la propuesta de una “SEGUNDA DECLARACION DE PRESIDENTES PARA LA PREVENCIÓN y ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL EN LA REGIÓN MERCOSUR” que será presentada para la firma de los mandatarios en la Cumbre de Presidentes de esta semana en la ciudad de Mendoza. El objetivo primordial es receptar los avances en política pública que han tenido nuestros países en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil. Asimismo, profundizar las acciones entre los actores del mundo laboral, ministerios de trabajo, sector sindical y empleador, y trascender estas agendas, profundizando las acciones de todas las carteras de gobierno y organizaciones de la sociedad, atribuyéndole una adecuada prioridad.

En ese sentido, Tomada concluyó que “aquí venimos a poner en común los trabajos individuales para combatir el trabajo infantil. Hemos ganado la primera batalla contra la naturalización del trabajo infantil. Cada vez está más extendida la conciencia que el trabajo infantil no es ni bueno ni natural. Seguimos generando conciencia en este

país para que los chicos jueguen, los padres trabajen y los empresarios que explotan niños sean castigados.