Primera capacitación sobre Agenda 2030 para la Legislatura de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Comenzamos el ciclo de talleres para que los poderes legislativos provinciales y municipales incorporen los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Desde el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), organismo responsable de la coordinación para la adaptación, implementación y monitoreo de la Agenda 2030 en nuestro país, consideramos prioritario integrar el trabajo de las legislaturas provinciales y locales para potenciar el proceso de territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este marco, realizamos el primer encuentro de capacitación para la Legislatura de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (TDF), con el objetivo de que los poderes legislativos provinciales y municipales incorporen la Agenda 2030 a su funcionamiento.

De esta manera, se suman al proceso de institucionalización nacional y federal de los ODS, y a la red de actores cuyo funcionamiento resulta estratégico para la difusión y correcta implementación de los Objetivos según las prioridades provinciales y locales.

Expusieron, la presidenta del CNCPS, Victoria Tolosa Paz; la vicegobernadora de TDF, Mónica Urquiza; y el coordinador residente de Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent. La moderación estuvo a cargo de Fernando Quiroga, Director Nacional de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional -y coordinador del Proyecto ODS- del CNCPS, junto a Andrés Dachary, secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la Provincia.

Este proyecto de capacitaciones para las distintas legislaturas se lleva adelante con el espíritu del ODS 17 (Alianzas para lograr los Objetivos), por ello contamos con el apoyo del Congreso de la Nación y del Sistema de Naciones Unidas en Argentina.

Además, es consecuente con el párrafo N°45 de la Resolución A 70 de la Asamblea General de Naciones Unidas, “Transformar nuestro mundo-Agenda 2030”, que expresa: “Reconocemos asimismo que los parlamentos nacionales desempeñarán un papel fundamental en el cumplimiento efectivo de nuestros compromisos promulgando legislación, aprobando presupuestos y garantizando la rendición de cuentas”.

Involucrar a los poderes legislativos provinciales es relevante en virtud de las funciones que cumplen; entre ellas, la elaboración leyes, diseño y aprobación presupuestos para asignar recursos destinados al logro de los ODS, desempeño de funciones de seguimiento y control de los Poderes Ejecutivos para el cumplimiento de la Agenda 2030, y también como institución que representa a la ciudadanía.

La metodología será de tres encuentros en los que representantes de los ámbitos de aplicación de la Agenda 2030 expondrán sobre temáticas específicas consolidando un diálogo con las autoridades, legisladores, equipo de asesores y personal técnico /administrativo de las legislaturas.