Presidencia de la Nación

Primera capacitación para funcionarios y técnicos en negociaciones agroalimentarias internacionales

Con el fin de lograr una mejor sinergia entre los equipos del Ministerio de Agroindustria que intervienen en las negociaciones y apertura de mercados externos para productos agroindustriales, desde la Secretaría de Mercados Agroindustriales se llevó a cabo un taller destinado a estos grupos al interior de la cartera nacional.


La jornada se realizó durante los días lunes 27 y martes 28 de agosto y estuvo orientada a que los participantes conozcan los principios fundamentales de las negociaciones agroalimentarias internacionales, el comercio internacional y las cuestiones de sanidad animal y vegetal que afectan a la Argentina, como así también aspectos prácticos de negociación y procedimientos administrativos de la apertura de mercados y los protocolos sanitarios.

Al respecto, la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, señaló "estas acciones buscan desarrollar el fortalecimiento de las capacidades del organismo público. Se espera que la iniciativa permita introducir a los equipos intervinientes en el proceso de apertura de mercados y unificar criterios técnicos a la hora de evaluar y tramitar las solicitudes del sector privado tanto para la exportación como para la importación de productos agroindustriales. Esto es muy importante para generar un trabajo conjunto y óptimo".

Las acciones desarrolladas incluyeron temáticas abarcadas en tres grandes categorías: marcos teóricos, metodologías de análisis y acción, y procesos. El primer módulo a cargo de Susana Garat, trató sobre las técnicas de negociación; luego siguió Guillermo Rozenwurcel para hablar sobre el comercio internacional; y finalizó Marcelo Regúnaga con un módulo sobre las negociaciones agroalimentarias internacionales. Cada una de estas categorías implica temas de trabajo específicos que hacen a la mejora en la comprensión y atención de los temas trabajados a diario por los técnicos.

Scroll hacia arriba