Presidencia de la Nación

Primera campaña público-privada contra el trabajo infantil

Fue realizada por el Ministerio y la Red de empresas contra el Trabajo infantil, espacio institucional que funciona en el marco de la CONAETI; con el asesoramiento de OIT y UNICEF. Se presentó el lunes 24 en la cartera laboral.


Será presentada por Tomada, CONAETI, Red de empresas, UNICEF y OIT el próximo lunes El lunes 24 de noviembre, se presentará la primera campaña público-privada contra el trabajo infantil a nivel mundial, realizada por el Ministerio de Trabajo y la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, espacio institucional que funciona en el marco de la CONAETI, con el asesoramiento de OIT y UNICEF.

El acto será encabezado por el ministro Carlos A. Tomada, y estarán presentes los presidentes de las empresas que conforman la Red.

“Se trata de una iniciativa de trabajo mancomunado entre los sectores público y privado, tanto en lo que se refiere a la Red como a la campaña propiamente dicha” señaló la presidenta de la CONAETI, María del Pilar Rey Méndez. “De hecho, la OIT ha destacado que constituye una acción pionera a nivel mundial”, amplió.

La campaña tiene por objetivo visibilizar la problemática del trabajo infantil como una vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes y presentar las tensiones en relación con la educación y el juego. Esta compuesta por

  • cuatro (4) piezas gráficas

  • cuatro (4) spots televisivos de 15 segundos cada uno; y

  • cinco (5) radiales.

Destinada a una población adulta en general, la estrategia propone sensibilizar al público evidenciando cómo afecta el trabajo infantil la salud psicofísica de los niños e impacta negativamente en su escolarización; visibilizarlo y desnaturalizarlo, señalando la participación de la mano de obra de niños y niñas en diferentes ramas de la producción. Asimismo, destaca la articulación público-privado en torno a esta problemática social. Este mensaje supone sumarse a un proyecto de país en que todos los niños y las niñas puedan ejercer sus derechos, en el marco de una política universal e inclusiva.

Se entiende por trabajo infantil a toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18.

En las reuniones realizadas en 2006 por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil entre la CONAETI y el sector empleador, los empresarios solicitaron la creación de un espacio de articulación para trabajar en el tema. El 27 junio del 2007, tras un año intenso de trabajo conjunto quedó conformada esta Red para generar, dar apoyo y asistencia técnica a programas, planes y proyectos. Su presentación se llevará a cabo en la cartera laboral a las 16 hs. Disertarán el ministro de Trabajo, la presidenta de CONAETI y un representante de la Red de Empresas Contra el Trabajo Infantil.

Scroll hacia arriba