Primer taller de reformulación de diseños curriculares de la formación docente
El equipo del Instituto Nacional del Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación de la Nación, junto a referentes de las provincias se reunieron el 8, 9 y 10 de agosto para definir y consensuar federalmente nuevos criterios para evaluar y reformular los diseños curriculares de la formación docente inicial.
Los referentes trabajaron en una propuesta de actualización que integre los lineamientos curriculares nacionales establecidos en 2007 (Res. CFE 24/07) y el marco referencial de capacidades profesionales de la formación docente inicial aprobado en 2018 (Res. CFE 337/18). El taller contó con la participación de Alicia Camilloni, especialista en didáctica, quien presentó desafíos en materia curricular para la formación docente en nuestro país y diferentes modelos de organización curricular.
En este espacio se analizaron también los principales resultados de las Evaluaciones de Desarrollo Curricular y Condiciones Institucionales que se han llevado a cabo desde el 2011, los resultados de una encuesta a rectores de ISFD de todo el país, y los aportes de las evaluaciones y dictámenes desarrollados por la Comisión Federal de Evaluación del INFoD.
Emmanuel Lista, Director Nacional de Formación Inicial, expresó que “es importante pensar cuáles son los saberes y experiencias centrales para promover el desarrollo de las capacidades profesionales y para enfocar aún más la formación en los desafíos que presentan las escuelas y las y los docentes de nuestro país. Hay contenidos, como estrategias de inclusión educativa, que hoy no forman parte de la formación y otros, como estrategias de enseñanza y evaluación, que es necesario profundizar. Estos son temas centrales para lograr prácticas de enseñanza cada vez más efectivas y justas”.