Presidencia de la Nación

Primer taller de reformulación de diseños curriculares de la formación docente


El equipo del Instituto Nacional del Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación de la Nación, junto a referentes de las provincias se reunieron el 8, 9 y 10 de agosto para definir y consensuar federalmente nuevos criterios para evaluar y reformular los diseños curriculares de la formación docente inicial.

Los referentes trabajaron en una propuesta de actualización que integre los lineamientos curriculares nacionales establecidos en 2007 (Res. CFE 24/07) y el marco referencial de capacidades profesionales de la formación docente inicial aprobado en 2018 (Res. CFE 337/18). El taller contó con la participación de Alicia Camilloni, especialista en didáctica, quien presentó desafíos en materia curricular para la formación docente en nuestro país y diferentes modelos de organización curricular.

En este espacio se analizaron también los principales resultados de las Evaluaciones de Desarrollo Curricular y Condiciones Institucionales que se han llevado a cabo desde el 2011, los resultados de una encuesta a rectores de ISFD de todo el país, y los aportes de las evaluaciones y dictámenes desarrollados por la Comisión Federal de Evaluación del INFoD.

Emmanuel Lista, Director Nacional de Formación Inicial, expresó que “es importante pensar cuáles son los saberes y experiencias centrales para promover el desarrollo de las capacidades profesionales y para enfocar aún más la formación en los desafíos que presentan las escuelas y las y los docentes de nuestro país. Hay contenidos, como estrategias de inclusión educativa, que hoy no forman parte de la formación y otros, como estrategias de enseñanza y evaluación, que es necesario profundizar. Estos son temas centrales para lograr prácticas de enseñanza cada vez más efectivas y justas”.

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