Primer Taller de Comunicación de Riesgos en Tiempos de Paz en Uruguay

El objetivo de la comunicación de riesgo es ofrecer información significativa, pertinente y precisa, clara y comprensible a un público concreto.


Buenos Aires - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), a través de la Dirección Nacional de Sanidad Animal, participó del Primer Taller Regional de Comunicación de Riesgos en Tiempos de Paz, realizado el 7 y 8 de octubre en Montevideo, Uruguay.

La actividad fue una iniciativa conjunta entre el Comité Veterinario Permanente (CVP) y el Instituto Interamericano de Cooperación para las Américas (IICA) en el marco del convenio vigente en el que se estableció el 2019 para trabajar en una primera etapa.

El curso estuvo enfocado en el desarrollo de estrategias para programas de comunicación de riesgos (CR) aplicadas a los servicios veterinarios oficiales, de manera integral y en tiempos de preparación previos a una crisis.

Los objetivos específicos apuntaron a reforzar los conceptos de comunicación de riesgo y concientizar sobre la importancia de la misma entre el área pública y privada con enfoque en la cadena agroalimentaria. Participaron del encuentro 32 técnicos de cada Servicio Veterinario Oficial (SVO) de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay y Bolivia e integrantes del sector privado, IICA, CVP y OIE.

El trabajo en el taller contribuyó a relevar la importancia de fortalecer y mantener una comunicación de riesgo adecuada entre el área pública y pública/privada en tiempos de paz y establecer las bases para contar con una estrategia nacional y regional.

Al finalizar el encuentro se delineó un documento con lineamientos de estrategias comunicacionales adaptadas a la idiosincrasia y manejo de riegos de cada país, así como un borrador de estrategia regional integrando el aporte de la actividad privada.