Primer refugio de altura en el Parque Nacional El Leoncito

Se llama Agüita del Tontal y está ubicado en la precordillera sanjuanina, a unos 3.200 metros sobre el nivel del mar.


Personal del Parque Nacional El Leoncito finalizó la instalación del primer refugio de altura del área protegida, ubicado en la Sierra del Tontal, sobre el límite este del parque.

El refugio “Agüita del Tontal” se encuentra en la precordillera sanjuanina a aproximadamente 3.200 metros sobre el nivel del mar. Para ascender la infraestructura se utilizaron dos tractores, camionetas y herramientas e implementos viales y, una vez asentada, se instalaron los sistemas de provisión de agua y de tratamiento de efluentes.

Esto permitirá al personal del Parque Nacional contar con un sitio base para realizar actividades como patrullas de control y vigilancia, recorridas y tareas de monitoreo de biodiversidad en altura, garantizando refugio y mejores condiciones en un clima de gran amplitud térmica y temperaturas extremas.

El mismo no está abierto al uso público sino destinado al personal interno y se encontrará disponible para alojar a investigadores que trabajen en el área protegida y para el uso compartido con las fuerzas de seguridad que realicen tareas conjuntas con el cuerpo de guardaparques.