Presidencia de la Nación

Primer manual para la actividad de mensajería

Los riesgos y recomendaciones fueron consensuados en la comisión cuatripartita de la actividad que se reúne mensualmente desde el año 2016 en el marco de los Programas Nacionales de Prevención (Pro.Na.Pre.) que impulsa la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).


El material comprende todo el recorrido de los trabajadores del sector desde el momento en que parten desde su casa (o desde la base de operaciones) hasta la finalización de la jornada laboral.

La actividad reviste una importante cantidad de riesgos de accidentes que se acentúan con factores como el clima y la fatiga y que se intentan mitigar a través de las recomendaciones realizadas en el manual.

El manual tiene la función adicional de evitar riesgos in itinere para todos los trabajadores que acuden a sus empleos en motocicleta ya que las recomendaciones son aplicables para esos casos también.

La mesa cuatripartita está conformada por la SRT, la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASSIM), la Cámara de Empresas de Mensajería por Moto y afines de la República Argentina (CEMMARA) y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).

Accedé al manual completo

Scroll hacia arriba