Primer laboratorio de diseño para la innovación en alimentos

Fue dirigido a participantes de las Escuelas de Negocios para pymes agroalimentarias y cesionarias del sello Alimentos Argentinos. Las empresas seleccionadas para esta experiencia estuvieron orientadas a productos diferenciados listos para el consumo.


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, junto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), desarrollaron hoy un taller exclusivo para pymes agroalimentarias que cuentan con el sello de calidad de Alimentos Argentinos y/o que forman o formaron parte de las Escuelas de Negocios que lleva adelante la cartera agropecuaria.

"En el marco de economías cada vez más competitivas, el taller está pensando para ofrecer nuevas herramientas a las pymes para desarrollarse, diferenciarse y seguir creciendo", destacó el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison.

Durante la capacitación cada participante pyme propuso diferentes problemas u oportunidades relevantes, alineados con los objetivos del Laboratorio de diseño y de la empresa, a fin de profundizarlos a lo largo de la jornada.

Esta primera propuesta estuvo pensada para un grupo reducido de pymes, a fin de poder trabajar de modo particular con los diferentes desarrollos y con cada caso particular. La disertación inicial estuvo a cargo del especialista en programas y proyectos orientados a estimular la innovación y el diseño en organizaciones y emprendedores, Adrián Lebendiker.

El objetivo inicial fue transmitir un concepto de innovación desde el punto de vista sistémico, no solo desde el producto sino desde todos los aspectos que conforman el ecosistema alimentario. Se trabajaron conceptos básicos de vinculación con el alimento, la concepción, la producción, la transformación, la experiencia también.

Luego se presentaron estrategias de diseño para innovar en alimentos, una matriz Alimentex, basada en tres variables, insumos, procesos y formas; y se brindaron estrategias de cómo diseñar experiencias alimentarias.

"Estas jornadas desde el Ministerio y desde el área de Alimentos nos permite comunicarnos, tejer redes, capacitarnos y visualizarnos como empresas y como producto y a futuro también darle sellos de calidad que son tan importantes a nivel internacional cuando uno tiene un producto de exportación", destacó de Arte Dulce SA Cielos Pampeanos, Silvia Chus.

"Hemos tenido una intensa interacción con el Ministerio en principio en la definición y revisión del protocolo de dulce de leche, que se debe cumplir para obtener el sello de Alimentos Argentinos, siendo San Ignacio la primera empresa que pudo certificar", dijo de Establecimiento San Ignacio, Alejandro Bertini. "Estamos en un camino de buscar la diferenciación. Agradecemos mucho la invitación a este Laboratorio, nos ayuda a pensar y repensar lo que hacemos para seguir ofreciendo al mundo lo que nosotros consideramos que vendemos que es un producto con valor agregado".

Por su parte, de Pastas Mulini, Eliana Mancini, señaló: "Obtuvimos el sello Alimentos Argentinos hace casi dos años, participamos en SIAL Paris, en G-20, también estuvimos el año pasado en la Escuela de Negocios y siempre rescatamos elementos para ir innovando, aprendiendo. Es bueno compartir ideas, a veces las propuestas de otras empresas nos ayudan como disparador".

"Agradezco que nos hayan proporcionado este espacio para interactuar con diferentes pymes, adquirir conocimientos, herramientas y contactos que nos pueden servir el día de mañana para desarrollo y mejora de nuestros productos", subrayó de la firma Veggieland, Alejandro Tung.

Participaron además representantes de Chocoleit, Frutos del Sol, Casa Troncoso, Kale Chips, Dar Superfood, Cerveza Aldea, Green Kitchen, Caffetino y Helthy Snack.

Estuvieron presentes además la directora nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; el director de Gestión de Calidad, Pablo Morón; el coordinador del Proyecto de asistencia integral para el agregado de valor en agroalimentos (PROCAL), Ambrosio Pons Lezica. Por parte del INTI, participaron la jefa del Departamento de Desarrollo de Ingredientes, Mariana Murano; el jefe de Departamento de Transferencia de Procesos, Carlos Cañameras; el responsable de Comercialización, Javier Fernandez, Ariel Díaz Vieira también del área, y además, de la agencia de Food Design (Diseño y Alimentos) en el Cono Sur, Morfa.