Presidencia de la Nación

Primer Foro del año de la Red Federal ODS

Espacio de diálogo e intercambio para fortalecer la implementación provincial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


El miércoles 21 de abril realizamos el primer Foro Virtual del 2021 de la Red Federal ODS, junto con representantes de los gobiernos provinciales y autoridades nacionales.

Participaron, Fernando Asencio, subsecretario de Asuntos Nacionales, y Juan Ignacio Roccatagliata de la Dirección de Cooperación Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Valeria Giacchino, directora provincial de Planeamiento y Cooperación Internacional de Buenos Aires; Constanza Figueroa Jerez, secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales de Salta; Andrés Dachary, secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego; y Julieta de San Félix, secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional de Santa Fe.

Por parte del Consejo Nacional de Cooperación de Políticas Sociales (CNCPS), estuvieron presentes, el subsecretario de Coordinación Técnica y Análisis de la Información, Eduardo Brau; el director de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional -y coordinador del Proyecto ODS-, Fernando Quiroga; el coordinador del Área de Cooperación Internacional, Emanuel Porcelli; y el coordinador de Políticas Federales, Sebastián Chinestra.

El Foro es un espacio de participación e intercambio entre el gobierno nacional y los representantes políticos y técnicos que tienen a su cargo la implementación de la Agenda 2030 por parte de los gobiernos provinciales; donde se comparten experiencias de los procesos de implementación de la Agenda en los territorios provinciales, y de forma colectiva y colaborativa, se construyen y consolidan herramientas institucionales para fortalecer la adopción y adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y encontrar respuestas a los desafíos planteados.

Este primer encuentro tuvo como objetivo presentar los lineamientos de la cooperación internacional vinculados a los ODS, a efectos de visualizar las oportunidades para desarrollar proyectos de inclusión social, desarrollo económico y protección ambiental.

Además, se brindaron herramientas metodológicas a los gobiernos provinciales para la generación de proyectos de cooperación internacional para la implementación de los ODS, y se compartieron experiencias de implementación de proyectos en esa línea.

También sirvió para vincular a los Puntos Focales Provinciales que participan de la Red con la Dirección General de Cooperación Internacional de la Cancillería Argentina, y con las Agencias de Naciones Unidas para consolidar acciones que impacten en los ODS.

A través de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional, el CNCPS desempeña el rol de coordinador para implementación y seguimiento de la Agenda 2030 en nuestro país, que constituye la instancia gubernamental de articulación de los distintos actores para el desarrollo en conjunto del diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de proyectos específicos de cooperación internacional vinculados con los ODS.

El desafío consiste, en optimizar los recursos de la cooperación internacional para reforzar las políticas públicas a nivel territorial en las regiones, provincias y municipios.

De este modo la cooperación internacional es una oportunidad concreta para la articulación de instituciones y ámbitos de la gestión pública nacional, provincial y municipal con las diversas líneas programáticas y proyectos internacionales.

El compromiso de nuestro país con la Agenda 2030 nos interpela como Estado Nacional para realizar un abordaje integral de todas las dimensiones que orienten un sendero estable de desarrollo.

Para lograrlo gestionamos procesos de articulación y construcción de sinergias con los gobiernos subnacionales, la sociedad civil, con el sistema de Agencias de Naciones Unidas y las distintas representaciones de los países extranjeros en nuestro país.

Con ello procuramos consolidar y “fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible”, como plantea el ODS 17.

Primera parte

Segunda Parte

Scroll hacia arriba