Presidencia de la Nación

Primer encuentro sobre formulaciones pediátricas en la UNLaR

El presidente de ANLAP participó de la inauguración junto al rector y la ministra de salud provincial.


Con la participación de profesionales de la salud, especialistas y organizaciones del sector, se realizó el Primer Encuentro sobre Formulaciones Pediátricas, organizado en forma conjunta entre la Universidad Nacional de La Rioja y la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos ( ANLAP).

La actividad se desarrolló el 9 y 10 de abril en el campus de casa de altos estudios y fue inaugurada por el rector, Fabián Alejandro Calderón; el presidente de ANLAP, Adolfo Sánchez de León y la ministra de Salud de La Rioja, Judith Díaz Bazán.

Sánchez de León explicó que la falta de formulaciones pediátricas es un problema desde hace mucho tiempo, ya que las industrias consideran que los medicamentos para chicos no dejan rentabilidad, por lo tanto no hay en el mercado. “Son drogas comunes para el adulto pero no hay formulaciones pediátricas y se han detectado más de 100 presentaciones por faltantes de medicamentos”, precisó el funcionario, quien participó de la inauguración junto al vicepresidente de ANLAP, Gastón Morán.

"Celebró el desarrollo de este primer encuentro, ya que se intenta comenzar un camino para resolver este problema y se va a exponer desde la necesidad, haciendo un diagnóstico de donde estamos”, destacó.

Por su parte, la ministra de Salud consideró que el Estado no puede mirar para otro lado frente a este problema. “En esto el Estado tiene que invertir y acompañarse, encontrar laboratorios que brinden respaldo, nos ponemos a disposición para empezar a trazar un camino juntos y celebrar este primer paso que tendrá el nombre documento de La Rioja”.

En tanto, el rector Fabián Calderón celebró la realización de este primer encuentro ya que significa caminar en conjunto y el inicio de un proyecto viable y realizable que es la apertura del laboratorio de producción de medicamentos de la UNLaR. “Un espacio que lo hemos venido trabajando durante estos últimos años en forma conjunta con las autoridades de la ANLAP, a quien agradeció el acompañamiento por poner en funcionamiento el laboratorio en esta universidad que se compromete”.

Calderón destacó la voluntad política, institucional, instrumental y metodológica para poner en funcionamiento este laboratorio. “Están dadas todas las condiciones para que el inicio de este taller sea el inicio de un proyecto universitario en el marco de una red de laboratorios públicos y de un trabajo conjunto de políticas públicas de producción de medicamentos”, sostuvo.

Scroll hacia arriba