Primer Encuentro Regional “Proyectos Productivos de Base Local 2019” en Mendoza


El día 21 de mayo se realizó en Mendoza el Primer Encuentro Regional “Proyectos Productivos de Base Local 2019”. Participaron en este encuentro la referente de los Proyectos Productivos de Base Local (PBL) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y referentes provinciales de Mendoza, Neuquén, La Pampa, San Luis, San Juan y Córdoba.

El objetivo de este Primer Encuentro Regional fue revisar junto a las provincias participantes la planificación, seguimiento y evaluación de los proyectos implementados en cada una, profundizando sobre las etapas de gestión de los mismos las cuales involucran la i) identificación del problema/potencialidad mediante metodología participativa, ii) priorización de la temática, iii) formulación del proyecto, iv) Itinerario técnico-didáctico y articulación con áreas curriculares y v) evaluación y retroalimentación.

Los PBL constituyen una propuesta pedagógica que se desarrolla en los Ciclos Básicos Secundarios con el apoyo financiero de PROMER II. Esta iniciativa retoma prácticas habituales en las escuelas rurales como la realización de proyectos escolares productivos y busca enriquecer dichas actividades con una planificación pedagógica de los contenidos curriculares abordados a través de los proyectos. La temática de los proyectos se decide a través de una metodología participativa en la cual los protagonistas son los alumnos, miembros de la comunidad, otros actores locales articulando la comunidad educativa en un proyecto común, coordinados por los profesores de las distintas áreas curriculares intervinientes.

Las actividades desarrolladas en la línea tienen por objetivo:

  • Proporcionar entornos de aprendizaje que permitan a los alumnos revisar, ampliar y enriquecer sus conocimientos disciplinares y técnicos y adquirir las habilidades y competencias necesarias para su desarrollo personal.
  • Enriquecer las actividades productivas desde la perspectiva del desarrollo rural territorial.
  • Generar condiciones para que los estudiantes reconozcan y revaloricen los conocimientos que circulan en sus territorios como propio de su identidad cultural.
  • Brindar un ámbito donde sea posible idear y poner en práctica alternativas de solución a un problema local.
  • Poner en valor las instancias participativas, articulando la comunidad educativa en un proyecto común.

A lo largo de los cinco años de implementación de la línea (2015-2019) se ampliaron las nóminas y transferencias a ciclos básicos para la ejecución de los proyectos.